Tomaticán
Ingredientes:
1 kilo de tomates
3 cebollas
2 pimientos verdes
6 huevos
100 gramos de pan rallado
Sal, pimienta y orégano, cantidad necesaria
60 centímetros cúbicos de aceite (o 60 gramos de grasa)
1 cucharada de azúcar
1/2 botella de salsa de tomate
Preparación:
Calentar el aceite o la grasa. Agregar los pimientos cortados en juliana y dejar que se cocinen. Incorporar la cebolla también en juliana. Condimentar con sal, pimienta y una cucharada de azúcar. Agregar los tomates picados y sin semillas. A los 10 minutos, incorporar la salsa de tomate y cocinar por 20 minutos más. Sumar el pan rallado y los huevos batidos. Cocinar 5 minutos más. La preparación debe quedar jugosa. Se puede servir en potiches o como un bocadito sobre pan de campo o sopaipillas saladas.
Delicia de verano.
El tomaticán era uno de los platos típicos del verano sanjuanino, especialmente en la época de cosecha de uva. Dicen que era el elegido porque era barato (los meses de verano es la época de oro del tomate sanjuanino) y muy fácil y rápido de cocinar en el campamento de los cosechadores. A principios del siglo no se le colocaba pan rallado como espesante de ese guiso de tomate, cebolla y pimiento, sino que las migas que caían a la olla mientras se cortaba el pan casero servían para darle el punto perfecto.
Empanadas sanjuaninas
Ingredientes:
Para la masa:
3/4 kilo de harina
300 gramos de grasa
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar
Para el relleno:
1 cucharón de grasa
1/4 kilo de carnaza de lomo
1 cucharada de sal
10 aceitunas
3 huevos duros
3 cebollas
1 cucharada de pimienta
Preparación:
Poner en la sartén un poco de grasa y una vez que está caliente, echar las cebollas cortadas en rebanadas. Cuando las cebollas están un poco cocidas agregar la carne y darle unas vueltas sin dejar que se cocine totalmente. Retirar del fuego y salar y pimienta a gusto, agregar las aceitunas y huevo duro picados. Por otro lado, preparar la masa poniendo en la mesa la harina, hacer un hueco en el medio, poner la salmuera fría y el azúcar. Tomar la masa cuando está unida y amasarla muchas veces para luego formar bollos, más bien gruesos, que se estiran con el palote formando círculos. Poner el relleno en el centro y cerrar pegando con salmuera, hacer el repulgue y cocinar en horno fuerte.
Con relleno político.
Según cuenta Hebe Almeida de Gargiulo en su libro "Sabores de la memoria" se cree que las empanadas surgieron en la época de las Cruzadas porque las mujeres les hacían a los soldados una especie de pan relleno con un guisado. La receta llegó al mundo y en la Argentina, cada provincia le puso su relleno a base de carne y algún que otro ingrediente regional. Dicen que en un principio la empanada cuyana sólo tenía picadillo de carne pero que por "obra y gracia" de intervenciones políticas de otros lugares, se les agregó huevo y aceitunas.
Las empanadas preferidas de los locales son las que se cocinan en horno de barro.

