El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó recientemente que se obtuvieron resultados positivos a alphavirus -encefalomielitis equina del oeste- en la provincia de Buenos Aires (Gral. Lavalle) y Río Negro (Viedma), en muestras procesadas por el Instituto Dr. Julio I. Maiztegui, de equinos con síntomas nerviosos y mortandad. Hasta el momento, se han confirmado un total de 683 brotes positivos, contabilizando 19 por diagnóstico de laboratorio y 664 por diagnóstico clínico -por sintomatología y nexo epidemiológico-.
Asimismo, las provincias donde se registraron los brotes, a la fecha, son Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero y Río Negro. La información de los brotes en curso puede visualizarse en los tableros estadísticos, los cuales son determinados a partir de dos modalidades: resultados positivos por diagnóstico de laboratorio -comunicados en el mismo momento que se confirma- y resultados de presencia de virus por diagnóstico clínico -sintomatología compatible y nexo epidemiológico-, necesarios para analizar el comportamiento viral de la enfermedad.
Esta semana la situación se agravó la situación al confirmar el primer caso en humanos. Para mayor información: https://www.argentina.gob.ar/senasa/encefalomielitis-equinas