En los primeros 45 días del año, la actividad minera argentina atrajo unos 2.200 millones de pesos de inversión procedentes de Australia, Brasil, Japón, Perú, Canadá y China, que significarán más trabajo y desarrollo en los lugares más alejados del país.

Durante la primera semana de enero, el ministro de Planificación, Julio de Vido, y el secretario de Minería, Jorge Mayoral, recibieron a los operadores australianos del proyecto Cerro Negro ubicado en la zona de Perito Moreno, provincia de Santa Cruz, y escucharon el compromiso de inicio de construcción de este proyecto que implicará un desembolso mínimo de 800 millones de pesos y generará empleo y oportunidades de desarrollo de los prestadores de servicios locales durante los próximos 23 años.

Antes de finalizar la primera quincena de enero, Loma Negra, operada por Camargo Correa, empresa de origen brasileño, le anunció a De Vido inversiones para el año en curso del orden de los 480 millones de pesos. Estas cifras permitirán un aumento de la capacidad productiva de cemento del orden del 15%.

Durante la celebración del Primer Encuentro de Negocios Mineros Argentino Chino realizado en Beijing entre el 26 y el 27 de enero pasado se firmaron acuerdos de compromiso de inversión china en las provincias de Jujuy, La Rioja, San Juan y Río Negro. Los montos comprometidos alcanzan los 140 millones de pesos.

Minera Santa Cruz, operadora del proyecto San José Huevos Verdes, anunció para el año en curso 200 millones de pesos de inversión en aquel proyecto. Los operadores de origen peruano y canadiense tienen previsto aumentar la capacidad productiva y para ello deben incorporar nuevos equipamientos y tecnologías. Cabe destacar que dicho proyecto genera más de 2.000 puestos de trabajo directo e indirecto.

La minería del litio también ha mostrado una dinámica importante en la captación de inversión. Las provincias de Salta y Jujuy han participado activamente de este escenario. El gobernador de Salta y el secretario Mayoral participaron de un anuncio de inversión de la firma ADy Resources Ltd. en el proyecto Salar del Rincón que en una primera etapa demandará una inversión de 156 millones para la producción de sales de litio.

También en el norte, Jujuy, en la región del Salar de Arizaro la automotriz japonesa Toyota ha suscripto un compromiso de inversión con la australiana Orocobre para materializar una inversión de $400 millones de pesos para el desarrollo de un proyecto productivo de sales de litio con un potencial de producción de 15.000 toneladas anuales de mineral y la creación de 800 puestos de trabajo directo e indirecto.