La libra de cobre alcanzó una cotización de 3,76 dólares como precio promedio en octubre, en la Bolsa de Metales de Londres. Esto significó un repunte del 7,6 por ciento sobre septiembre y uno de los valores más elevados desde el máximo de abril de 2008, cuando llegó a los 3,94 dólares. Así lo comunicó oficialmente la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), en su reporte semanal.
Sin embargo durante la última semana del décimo mes del año, el metal rojo experimentó una caída del 1 por ciento en comparación con el viernes 22 y un derrumbe del 3,2 por ciento con respecto al lunes 25, cuando volvió a valores similares a la pre crisis de 2008.
Impactó negativamente el escenario de fortalecimiento del dólar, que determinó una menor propensión al riesgo. Había gran expectativa por la reunión de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED, sigla en inglés), prevista para esta semana, en la cual se aguardaba el anuncio de una expansión de la política monetaria. La tendencia a la baja golpeó a todos los metales industriales en general.
Según difundió la agencia Reuters, el cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres se cotizaba a 8.190 dólares la tonelada el 29 de octubre, tras caer más temprano hasta 8.140, su nivel más bajo desde el 8 de octubre. Los metales básicos cayeron en general el viernes pasado y el cobre tocó su mínimo en tres semanas. Los mercados recortaban posiciones de riesgo y aumentaba la cautela de los inversionistas por los anuncios de la Reserva Federal.
Independientemente de la caída de la última semana, la tendencia alcista se mantuvo en octubre en general. La solidez de la economía china (principal consumidor del cobre como insumo industrial) alienta las inversiones en el sector de los metales básicos. Según Cochilco, los datos de comercio de China mostraron una caída en el volumen de importaciones de cobre refinado, pero se mantienen aún en niveles que evidencian una gran fortaleza.
A esto se sumó la recuperación del consumo en Europa, para empujar el precio del cobre a la suba. Este incremento, ocurrió a pesar de un contexto de leve aumento en el volumen de inventarios. El stock aumentó un 0,8 por ciento con respecto al mes anterior.
El mercado de metales también estaba atento a los acontecimientos en Chile, donde los trabajadores sindicalizados de la gigantesca mina Collahuasi reactivaban negociaciones salariales en la tercera mayor explotación mundial de cobre.

