Es importante planificar con qué plantas vestir donde haya canteros o maceteros exteriores y que se disfruten desde el interior también. Se necesitan plantas con o sin flores, que resulten vistosas todo el año y cuyos colores combinen con los tonos de la vivienda. Además habrá que tener en cuenta que sean especies cuya altura no obstruya el abrir y cerrar de las ventanas y que no crezcan en demasía y eso obligue a mudarlas.

En el caso de querer destacar el follaje, y no las flores, conviene formar matas con uno o dos tipos de especies. Otra opción es crear senderos con diferentes plantas que vayan alternando sus floraciones, si lo que se busca es colorido todo el año. Las matas dispuestas no deben sobrepasar la ventana en más de 20 cm. De ese modo sólo se verán algunas ramas ralas posteriores. Lo mejor es que el follaje acompañe el dintel inferior de la ventana y las flores sobrepasen la mata. La escenografía del lugar resultará agradable y tupida.

Plantas elegidas

La elección es personal de los dueños de casa, flores, follaje, perfume, texturas, colores, etc.. son algunos de los tips que se tienen en cuenta a la hora de seleccionar. Otro punto importante es la ubicación de la ventana o cantero. Verificar las horas de Sol pleno, de sombra, son elementos preponderantes para la elección. El sistema de riego también cumple un papel a tener presente, ya que la pared de apoyo debe tener todos los aislantes de humedad para no provocar daños internos en la vivienda. Algunos consejos que pueden ayudar son:

1. Con follaje vistoso y matas compactas, entre las plantas que se pueden elegir para ubicar contra una ventana son: Pittosporum nana, Abelia compactanandina doméstica, Durante aúrea, Verónica sp., las Gramíneas, o las que toleran la poda como el Boj (Buxus sempervirens).

2. Las plantas con flores que resultan a medida de estos lugares son: margaritas, Crisantemos, Hemerocalis, Agapanthus, Bulbines, Achileas, entre otras.

Consejos útiles

Antes de salir de compras:

*Verificar las medidas del lugar que dispone y el ancho y el alto de la ventana.

*Debe pensar en cómo se hará la limpieza de vidrios y postigos, una vez plantadas las especies. Las ventanas chicas no son problema pero si son anchas, hay que dejar espacios entre las plantas y colocar alguna laja que permita pararse cerca para limpiar.

*Una vez elegidas las especies, prepare bien la tierra de plantación, removiéndola y agregando materia orgánica, como puede ser el humus de lombriz o tierra fértil.

*Mantener las plantas con podas de limpieza para evitar que el macizo tome un aspecto desprolijo. Cuando las flores maduren, corte las marchitas, para activar la floración.