Confirmado: dentro de dos meses, la minería y otras cadenas productivas podrán acceder a los subsidios que otorga la Agencia Calidad San Juan como parte de su Plan de Mejora Competitiva (PMC) para el sector. Se dará prioridad a los pequeños y medianos productores mineros y estarán destinados a la asistencia técnica, capacitación y acceso a mercados, o lo que comunmente la agencia abrevia bajo el nombre de ATCAM.

Los ATCAM implican una serie de proyectos que desarrollados por una empresa o grupo de empresas tendrán el acceso a un subsidio del 50 por ciento. Estos proyectos deberán apuntar a mejorar la competitividad y estar vinculados a las debilidades que se expresaron en los talleres realizados entre marzo y septiembre del año pasado.

En los talleres participaron los principales referentes de cada cadena productiva, como representantes de las cámaras, empresarios y productores que integraron lo que la agencia denominó como Grupos de Mejora Competitiva (GMC). Estos grupos fueron los encargados de expresar y evaluar las necesidades de su sector con el fin de poder conformar una grilla de necesidades a subsidiar.

Así nació un listado de acciones a subsidiar que el interesado deberá tener en cuenta al momento de solicitar la ayuda económica, además de comprobar que realmente pertenece a la actividad minera (ver aparte).

El hecho de que fueran los actores de cada cadena productiva los que determinaran los frentes a apuntalar de su sector hizo que este programa fuera considerado por muchos como único en su tipo. “Por primera vez un gobierno pone los fondos para que los representantes de cada cadena digan qué es lo que se tiene que hacer para mejorar la competitividad. Fue muy enriquecedor para quienes participaron de los talleres porque incluso encontraron cosas que antes no habían visto con la misma claridad”, detalló Manuel Prieto, presidente de la agencia.

La puesta en marcha de estos subsidios genera gran expectativa en el sector empresario y de los productores. De hecho, desde las mismas cámaras (Cámara Minera de San Juan, CASEMI y CEPSM) lo consideran como una herramienta para hacer frente al actual contexto de crisis. Según Carlos Colabello, Coordinador Técnico de Componentes del programa, es natural que esto ocurra. “En la actualidad el escenario económico es más restrictivo y eso te obliga a ser más competitivo todavía. Es más urgente apuntar al desarrollo comercial, por ejemplo, porque hoy las empresas se encuentran insertos en un mercado más chico y con muchos competidores”, explicó Colabello.

Por otra parte, también se otorgará subsidios para lo que se denomina “Proyectos Estructuradores” y que suponen la aplicación de acciones específicas que permitan el desarrollo de la competitividad de una cadena de productiva en su conjunto.

Estos serán ejecutados bajo la coordinación de la Agencia Calidad San Juan, que será la entidad responsable de la preinversión y de la operación.

El subsidio previsto cubre el 70 por ciento del proyecto con una contraparte del 30 por ciento que puede ser en especies. También se financiará la contratación de consultores especializados para realizar el proceso de preinversión hasta que los proyectos alcancen el grado de factibilidad necesario para proceder a su ejecución.

Según Colabello y de acuerdo al resultado de los talleres, las cadenas productivas coincidieron en cinco aspectos clave que serán tenidos en cuenta para la aplicación del subsidio: organización para la promoción comercial, sistema de inteligencia comercial y tecnológica más generación de información de base, nuevos instrumentos financieros, investigación, desarrollo y transferencia de tecnología adecuada, red de laboratorios.

Así por ejemplo, la agencia podrá subsidiar estudios de líneas de base para las empresas que así lo requieran, siempre y cuando cumplan con los requisitos estipulados.