Conocer un paisaje nevado es el sueño de muchos sanjuaninos que sólo suelen ver la nieve a lo lejos. En estos días comienza la temporada invernal en muchos centros turísticos del país, por lo que es una muy buena oportunidad para salir a disfrutar de una variada oferta de posibilidades que hay dentro del país. Entre otras están Las Leñas, Penitentes, ambos en Mendoza; Cerro Catedral, en Bariloche, Río Negro, Chapelco, en San Martín de Los Andes.

Según Néstor Yafar, de Yafar Destinos, la temporada llega a su mayor influencia en agosto y culmina a fines de septiembre. Todos los centros de ski situados en la parte argentina de la Cordillera de los Andes, desde Mendoza hasta Tierra del Fuego, cuentan con pistas indicadas para esquiadores principiantes, intermedios y avanzados. Las diferencias más grandes se dan en las de avanzados, con mayor variedad de diseños y por supuesto mucho más difíciles debido al trazado.

El empresario comenta que Mendoza cuenta con varios centros de deportes invernales. Allí las montañas son más altas que en la Patagonia. El complejo Las Leñas tiene una excelente reputación por la calidad de la nieve en polvo, sus valles corren de norte a sur enmarcados por grandes macizos de piedra desnuda. En la mayoría de las pistas se esquía sin obstáculos.

Por otra parte Los Penitentes es otro centro mendocino, donde los principiantes pueden animarse, adquiriendo experiencia en la base del cerro, dado que sus pistas están trazadas cerca de las construcciones que integran su estructura.

La Provincia de Neuquén exhibe una porción cordillerana con valles que se orientan de este a oeste, con tendencia a angostarse. Allí el clima es mas húmedo, por la presencia de los grandes lagos, y la vegetación es más exuberante. Las pistas atraviesan bosques de un verde intenso que salpican la nieve.

Otro sitio que es importante conocer por su belleza es Chapelco. Cuenta con excelentes y cuidadas pistas, una completa infraestructura que incluye servicios en la montaña y muy buenos accesos desde las ciudades. El área ubicada junto al refugio Graef, resulta apropiada para un descenso sin peligro. Allí se accede a través de una telecabina. Es el lugar ideal para el aprendizaje del ski ya que cuenta con gran cantidad de pistas de suave pendiente.

En esa misma provincia, el centro invernal Caviahue, ofrece la posibilidad de combinar el ski con los baños termales de la vecina ciudad de Copahue, al pié del volcán del mismo nombre.

Este centro de ski tiene una gran variedad de pendientes en sus pistas, aptas para todo tipo de esquiadores. Además agrega la posibilidad de practicar ski de travesía en las laderas del volcán Copahue o en alguna otra montaña de la región.

Yafar dice que el Cerro Bayo, es uno de los centros de la región neuquina más recomendable para los que se inician, aunque posee pistas para todos los niveles. Con muy buenas condiciones de nieve, paisajes bellos y apacibles, ambiente familiar y precios accesibles.

En Bariloche, provincia de Río Negro, se encuentra el Cerro Catedral, el primer centro invernal creado en la Argentina, y uno de los más tradicionales. Es el más importante de Sudamérica, por las condiciones de sus pistas y por la variedad de sus servicios.

Se trata de un paraíso para los esquiadores, las condiciones de su nieve son óptimas y cuenta con modernos medios de elevación. El paisaje es de inconmensurable belleza, bosques de lengas, lagos cristalinos y la vista de los cerros Tronador y Challhuaco, completan la experiencia.

Más al sur, en la provincia de Chubut, se encuentra un antiguo y pequeño centro de ski, La Hoya, en Esquel. Está dotado de buena tecnología, servicios y precios muy accesibles.

Toda la zona está plagada de antiguas leyendas, muchas de ellas relacionadas con las aventuras de los famosos pistoleros norteamericanos, Butch Cassidy y el Sundance Kid, que anduvieron por esta zona escapando de la ley y haciendo de las suyas.

En Tierra del Fuego, se encuentran las condiciones ideales para el ski nórdico en Argentina, dado que sus extensas llanuras cubiertas de nieve favorecen esta modalidad.

Los principiantes en el ski alpino también se sentirán seguros en las pistas de suaves desniveles situadas en el área montañosa de la isla.

Estos centros de deportes invernales cuentan con medios de elevación.

Por su parte, Leonardo Gálvez, de Leonardo Gálvez Viajes, cuenta que Penitentes, en Mendoza, tiene una superficie esquiable de 300 hectáreas y cuenta con 7 medios de elevación. Hasta ese lugar suelen llegar visitantes que no esquían, sino disfrutar del paisaje

Para los principiantes, el mejor centro para aprender a esquiar es en Bariloche, el Cerro Catedral, porque tiene muchas pistas de nivel inical, dice el empresario. Es óptimo para que los niños aprendan a esquiar y tiene muchos recursos naturales que disfrutan aquellos miembros de la familia que no pueden esquiar, concluye.