Santiago del Estero quiere sumarse al desarrollo minero nacional. Algo que quizás le había sido negado históricamente. La forma en la que pretende hacerlo es mediante la búsqueda de minerales raros, actualmente fundamentales en el desarrollo de la industria tecnológica mundial. Sin embargo, la misma empresa duda de obtener la licencia política que les permita continuar con las tareas y llegar a realizar las perforaciones necesarias.

“La economía de Santiago del Estero está signada por la agricultura y la ganadería, que disponen de muchas instituciones que defienden sus intereses. No hay ni hubo un rumbo minero definido, por lo que aún no sabemos si obtendremos una licencia política para seguir adelante con nuestras actividades a través de la perforación”, expresó Carlos Cuburu, Gerente de Relaciones comunitarias de Gaia Energy Argentina.

En espera del aval definitivo del gobierno santiagueño, Gaia Energy Argentina, filial de la uranífera canadiense U308 Corporation, está buscando minerales raros en la zona de Jacimampá, en las inmediaciones de Sumampá, al sudoeste de la provincia. “Estamos trabajando en una cadena montañosa de la era Paleozoica donde se han manifestado indicios de posible presencia de tierras raras. Ya hicimos un estudio geofísico aéreo mediante la cual hallamos anomalías magnéticas en el área. También contamos con informes y datos respecto de esta importante zona, que fueron obtenidos en décadas pasadas por firmas privadas y entidades públicas”, dijo Carlos Cuburu.

La importancia de esta nueva búsqueda reside es que los minerales de “tierras raras” son usados en la mayoría de los dispositivos electrónicos de última generación (incluidos los televisores de pantalla plana, teléfonos inteligentes y los automóviles híbridos). Además, poseen valiosas propiedades magnéticas y conductivas.

En los años 60 y 70, Minera TEA detectó en algunas canteras santiagueñas la intrusión de metales de tierras raras livianas. Esto motivó posteriores estudios a cargo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). El organismo llegó a la conclusión de que efectivamente, las leyes indicativas se ajustaban a los parámetros mundiales, aunque no se concretaron otras prospecciones hasta las nuevas realizadas recientemente por Gaia Energy.

“Hoy tenemos un equipo exploratorio integrado por 12 habitantes del lugar, tres geólogos, y dos técnicos sanjuaninos. A los afectos de avanzar con las líneas de base social y socioeconómica de nuestro proyecto hemos conformado un grupo social que encabezo, del que también forman parte tres estudiantes de sociología de la Universidad de Santiago del Estero”, agregó Cuburu.


Limitaciones

La provincia de Santiago del Estero es una de las más rigurosas en torno al cumplimiento de la Ley de Bosques. Esto podría representar un escollo para el emprendimiento minero. “Situada en la zona serrana, nuestra iniciativa no se ubica en un área de alta prioridad para el marco normativo. No obstante, las autoridades de aplicación son muy puntillosas a la hora de autorizar cualquier actividad que pueda afectar áreas boscosas”, dijo Cuburu.

El gerente de relaciones comunitarias también destacó la buena relación con las organizaciones no gubernamentales locales en el marco de la aplicación del programa “Tutores ambientales”. Dicho programa involucra a su vez a varias escuelas rurales de la provincia e implica entregar una estaca de palo borracho a cada alumno. Este deberá idear cómo conservarlo para que llegue a ser una especie adulta. “Nosotros vamos a monitorear el desarrollo de la propuesta y vamos a entregarle becas a los alumnos ganadores”, concluyó Cuburu.