La sostenibilidad de las empresas y organizaciones de todo tipo en el devenir de los años es unos de los desafíos más importantes de los procesos de liderazgo en un mundo donde, porcentualmente, muy pocas empresas superan los 10 años de vida y, mucho menos, llegar a más de un siglo.

Recientemente Manuel Sbdar, exdocente de la Escuela de Negocios del Procal Cuyo en San Juan e investigador empresarial, afirmó en medios nacionales que "a pesar de que en Argentina la tasa de natalidad alcanza entre el 15% y 20% de la PEA, el 70% de las empresas que nacen hoy quebrarán en los próximos siete años".

Según datos de la ex Secretaría de Transformación Productiva de la Nación, en el período que va de 2008 a 2016 nacieron en la Argentina, en promedio, 65.000 empresas por año, y cerraron 59.000. Brecha obviamente reducida en nacimientos y aumentada en desaparición durante el último quinquenio.

En este contexto hablar "empresas familiares" es clave y por ello Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO dialogó con los especialistas en el tema. El magister y abogado Bruno A. Lanciani y la abogada María Belén Trincado.

Ellos señalaron que "en el mundo, las empresas familiares representan más de las dos terceras partes del sector empresario. Entre el 70% y el 90% del PIB mundial es creado por las empresas familiares. A su vez crean entre el 50% y el 80% de los empleos privados alrededor del mundo".

Mg. Bruno Lanciani.

EN ARGENTINA

En nuestro país, "las empresas familiares conforman un elevado porcentaje del entretejido empresarial, y representan más del 50% de la actividad económica de nuestra nación; ya que generan un elevado porcentaje del Producto Bruto Interno, y conforman la mayor fuente del empleo privado", señalaron los especialistas.

Lanciani es director de la Diplomatura en Gestión de Empresas Familiares, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCCuyo y Trincado es su codirectora.

Lanciani además dirige la Sede San Juan Instituto Argentino de la Empresa Familiar y según ambos, "la provincia de San Juan no es ajena a esta realidad, y tiene en su composición empresaria una fuerte presencia de empresas familiares. Se destaca la importancia que tienen estas empresas en la sociedad local; su enraizamiento en el medio, y un rol protagónico, como hacedoras y testigos de la realidad económica y social sanjuanina, participando activamente en la difusión de valores y pautas de comportamiento locales".

Dra. María Belén Trincado.

"Las estadísticas demuestran que sólo cerca del 30% de las Empresas Familiares en Argentina alcanzan la segunda generación y menos del 10% la tercera. Esta tendencia está prácticamente presente en todo el mundo y responde principalmente a diferentes motivos que le son propios a este tipo de organizaciones, entre los que se pueden distinguir: la falta de planificación de la empresa y la familia, la problemática relacionada a la incorporación de familiares, confusión entre los bienes familiares y los de la empresa, falta de una planificación patrimonial, societaria y sucesoria, inexistencia de normas y acuerdos que regulen las relaciones internas -Protocolo familiar-", explicaron.

E indicaron que "este hecho ha sido advertido por distintas casas de altos estudios a través del mundo, principalmente en Europa y Estados Unidos, dando origen al estudio de este fenómeno, contribuyendo a través de la formación y la capacitación de integrantes de empresas familiares y de profesionales abocados a su estudio, a que estén en mejores condiciones para afrontar los retos que le son propios, anticipándose y disminuyendo su particular potencial de conflicto".

EN NÚMEROS
50%
  de la actividad económica, la mayor parte de las fuentes de empleo en Argentina son de pymes familiares.

FORMARSE O DESAPARECER

Capacitación en herramientas de gerenciamiento dinámico es una de las formas de prevenir la extinción de las pymes en el mundo de hoy, por ello Trincado y Lanciani destacaron: "Desde la Diplomatura en Gestión de Empresas Familiares de la UCCuyo, pretendemos abordar en forma interdisciplinaria el estudio de aquellas herramientas que hacen a la profesionalización de las Empresas Familiares".

Es que desde la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica a cargo del contador Leonardo Saball, vienen trabajando en brindar aportes y herramientas concretas en lo social, económico y productivo y para consolidar el sector pyme sanjuanino y por los objetivos perseguidos por este diplomado son "desarrollar actitudes y habilidades de liderazgo, adquirir herramientas teóricas y prácticas sobre la gestión de la Empresa Familiar; comprender la superposición sistémica de las tres áreas (empresa, familia, patrimonio), su dinámica y funcionamiento; estudiar el Protocolo de Familia, su inserción dentro de la empresa y el diseño estratégico; adquirir estrategias de internacionalización para las pymes familiares, adquirir herramientas para la gestión de los ciclos generacionales de la Empresa Familiar".

DESTINATARIOS

Según comentaron, "está dirigido a miembros de empresas de familia: propietarios accionistas, actuales o futuros, trabajen o no en la empresa familiar; Profesionales asesores de la Empresa Familiar -abogados, contadores, psicólogos, administradores de empresas-; así como alumnos universitarios del último año, alumnos de escuelas de negocios y docentes".

Finalmente consignaron que "el mismo se desarrolla en ocho meses de cursado, comenzando en el mes de abril del presente ciclo académico, terminando en el mes de noviembre, con un encuentro de 8 horas cada quince días los viernes y sábados".

 

  • Régimen de Cursado: un encuentro de 8 hs (viernes de 17 hs a 21 hs y sábados de 9 a 13 hs) cada quince días.
  • INFORMACIÓN: Cel – Whatsapp Coordinación: +54 9 264 465-9555. Mail: diploempresasfamiliaressj@gmail.com