"A todos los participantes se les preguntó "¿Prevé usted que el nivel de empleo en su empresa, planta o sucursal, se modificará en el próximo trimestre que termina en septiembre de 2014 en comparación con el trimestre actual?"; comentó el licenciado Fabricio Gaitano, gerente de la empresa de recursos humanos Manpower, a Suplemento Verde de Diario de Cuyo.
Gaitano suministró un completo informe donde los empleadores en Argentina reportan un cauto optimismo en sus planes de contratación para el presente tercer trimestre del año.
Un 19% de ellos espera un aumento en sus dotaciones, mientras que un 11% pronostica un
descenso y un 70% no prevé cambios, dando como resultado una Expectativa Neta de Empleo de +8%. Con ajuste por estacionalidad*, la Expectativa se ubica en +10%. Los planes de contratación mejoran en tres puntos porcentuales respecto del trimestre anterior y permanecen relativamente estables cuando se los compara interanualmente.
El término "Expectativa Neta de Empleo" (ENE) para denominar al valor que surge de tomar el porcentaje de empleadores que prevé un aumento en las contrataciones y restarle a éste el porcentaje que espera una disminución de sus dotaciones en los próximos tres meses. El resultado de este cálculo es la "Expectativa Neta de Empleo".
Los empleadores en las seis regiones esperan incrementar sus dotaciones durante el período julio-septiembre. Los planes de contratación más optimistas son reportados por el Área Metropolitana de Buenos Aires, con una ENE de +12%. Los empleadores de Patagonia reportan una expectativa de contratación de +11%, mientras que en el NOA es de +10%.
Según el estudio, los empleadores de las regiones Cuyo y Pampeana reportan expectativas de +8%, mientras que en el NEA (Nordeste), es de +7%.
En comparación con el trimestre anterior, los empleadores reportan intenciones de contratación más fuertes en cuatro de las seis regiones. En tanto, las expectativas se debilitan en dos regiones, más notoriamente en Cuyo con 4%.
Para el licenciado Gaitano, +Cuyo ha sufrido una caída de 4 puntos en relación al trimestre anterior y si bien la Minería registra un 13% para el cuarto trimestre, registra una caída de 7 puntos en relación al trimestre anterior. Estos 2 factores impactan directamente en San Juan, provocando un amesetamiento en las intenciones de contratación+.

