El pistacho fue el gran ganador de la economía local durante los últimos años y así se confirma en las nuevas inversiones de la familia Ighani.

La economía argentina comenzó a mostrar mejorías tendientes a dejar la especulación financiera; para poder pensar en trabajar y producir como forma de generar ingresos y promoción social. Así lo ven los mercados financieros. Leen favorablemente el hecho de que luego de más de tres años se hable con seriedad de políticas públicas y económicas en Argentina y se tomen medidas técnicas, señalan los analistas con o sin la apreciación favorable de estas medidas técnicas al fin, en preparación para negociar con el FMI.

Prueba de ello es que en los primero 20 días del nuevo gobierno la tasa de interés fijada por el Banco Central de la República BCRA- a cargo de Miguel Angel Pescé, bajó en dos oportunidades, del 63 al 58% primero y luego al 55%.

Estas medidas destinadas a favorecer el financiamiento interno del sector exportador, son la contracara de la gestión anterior hasta ahora. Entonces las Leliq -Letras de Liquidez- fueron el instrumento financiero para los bancos y que funcionan como tasa de referencia para el resto del mercado usadas por la gestión Macri para absorber pesos de la plaza cambiaria y evitar una mayor presión sobre el dólar que, contrario a lo esperado entonces, cerró el 2019 con un alza superior al 60% y la ganancia financiera de pocos.

Por el contrario, el cepo cambiario heredado de los últimos días de la anterior gestión se usa junto al "dólar solidario", para recomprar los dólares cedidos por la reserva del Central durante el año pasado a la especulación financiera y de esta manera reunir los recursos necesarios para cumplir con los pagos del endeudamiento adquirido el último trienio.

Así en 20 días de gestión el riesgo país descendió a unos 1.800 puntos según el JP Morgan y La agencia Fitch Ratings sacó el lunes pasado a la deuda soberana de Argentina de "default restringido" y la colocó en "CC" -Muy vulnerables, bonos muy especulativos-, luego de que terminó una postergación unilateral del pago de letras del Tesoro (Letes).

A partir de los poderes otorgados por la ley de emergencia económica, más el cepo que permitió comenzar a absorber dólares de la plaza nacional, el Gobierno cedió el jueves pasado más de U$S 1300 millones de dólares de reservas del Banco Central al Tesoro Nacional para pagar deuda pública en moneda extranjera.

Al comprar dólares a partir de la perdida de interés en el dólar por parte de la especulación, se inyectan pesos a la economía por su venta al Central, según señalan los cautelosos analistas económicos, generando señales de esperanzas para las maltrechas pymes argentinas y la producción.

EL COMERCIO

Desde el Centro Comercial de la Capital de San Juan, entidad que suma más de 250 comercios de la ciudad, su presidente, el empresario Darío Minozzi indicó que "el 2019 fue un año de mucha incertidumbre. La devaluación del peso frente al dólar provocó la pérdida del poder adquisitivo y con ello, una sustancial caída del consumo con su impacto en nuestros comercios".

"Con nuestro Centro pudimos generar una nueva herramienta de medición para la economía provincial en torno a la venta de los comercios minoristas. De igual modo en San Juan se presenta en los últimos meses una sostenida caída de la venta en pesos a valores reales. Hasta agosto y aunque mucho menor que en el país, la retracción en ventas fue superior al 6%, mientras la internanual de las ventas de fin de año; sería más de un 3% menos que el año pasado", indicó Minozzi.

Sobre el 2020, afirmó finalmente que "hay mucha incertidumbre aún sobre la economía argentina y el funcionamiento o no de los 9 tipos de cambios diferenciales establecidos por la nueva gestión del gobierno nacional. Esto genera más incertidumbre a la hora de invertir. Esperemos notar una reactivación nacional hacia el segundo semestre de este año y con ello, el cese en el cierre de comercios en Capital".

TRANSPORTE

Para José "Pepe" Maldonado, presidente de la Unión Propietarios de Camiones de San Juan (Uprocam), "el 2019 fue un año malo, negativo. Finalizamos con un 50 a 60 % de la flota sin trabajar, parada. Es que finalizamos el año solicitando en noviembre la declaración de la emergencia económica para nuestra actividad porque no damos más".

"En el 2019 poner en ruta un camión nos costó un 44% más caro. Es más, desde la desregulación de los combustibles en octubre del 2017, su costo aumentó un 180% hasta ahora", afirmó Maldonado afirmando luego: "Tenemos puestas las esperanzas en que en 2020 se dé curso a la emergencia económica y se den las medidas de mayor previsibilidad en el precio del combustible, mayor financiamiento y que se revise el régimen impositivo entre otros aspectos".

PISTACHOS

Para Marcelo Ighani "el 2019 fue un muy buen año. El pistacho ha ganado relevancia en el país gracias a San Juan". Desde el sector privado local se estiman ya en unas 3.000 hectáreas entre las plantadas y en implantación. Solamente la firma pionera Pisté SRL "produjo este año plantas para unas 500 hectáreas nuevas y la nueva década será recibida con al menos 4.000 hectáreas".

"Por su rentabilidad, el pistacho está cambiando la matriz económica y con ello la historia de San Juan", indicó entre otros conceptos Ighani.

LAS CHACRAS

Para Juan Carlos Giménez, presidente de la Sociedad de Chacareros Temporarios, se notó la inyección de fondos a la economía de fines de diciembre: "en nuestro Mercado de Rawson se percibió una leve mejoría respecto de las ventas navideñas del año pasado. Es difícil estimar, pero calculamos un 2% más en volumen" y entre otros conceptos afirmó que están regresando muchos jóvenes a las chacras familiares y eso es bueno para nosotros".

LA FRASE

 

"Esperemos notar una reactivación en el segundo semestre y con ello, el cese en el cierre de comercios en Capital".
Darío Minozzi
Pte. Centro Comercial de San Juan