La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), seccional San Juan, completó la elección de delegados en las empresas mineras. En total, son 47 los delegados gremiales, de los cuales ya quedaron designados 29 y resta elegir a 7 que tienen el período vencido este año. Los 11 restantes todavía no llegaron al término del período de representatividad que dura dos años.
En febrero de este año, comenzó el proceso de elección de los delegados gremiales en la delegación sanjuanina de AOMA, y culminó recientemente. Los delegados son designados por sus pares para que los representen sindicalmente ante la patronal. Este año, la elección renovó el puesto gremial de 10 mineros que fueron reelegidos, mientras que 19 estrenan el cargo por primera vez. Hay empresas mineras que, por tener escaso personal, no pueden tener delegados sindicales. Es que, según consta en el Estatuto de la institución, por cada 50 empleados hay un delegado gremial y hasta los 100 trabajadores son 2 delegados los que se eligen. Pasando los 100, por cada centena se suma un delegado más.
La excepción es, por convenio, en la mina Gualcamayo (operada por Minas Argentinas SA, subsidiaria en el país de Yamana Gold), donde se eligen delegados en función de la cantidad de grupos de trabajadores. En la mina de oro jachallera hay 4 grupos y la misma cifra de representantes gremiales. En las caleras El Volcán, FGH y Sibelco La Buena Esperanza hay elegidos 3 delegados en cada una, lo mismo que en la empresa minera Troy Resources Argentina Ltd., mientras que en Minera Argentina Gold S.A. (subsidiaria de Barrick Gold y operadora de la mina Veladero) hay 10 delegados.
La normalización de la elección de delegados comenzó en el año 2010. En ese momento, una decena de empresas estaban sin delegados desde hacía bastante tiempo, ya sea por mandato vencido o porque nunca fueron elegidos por sus pares. En la tarea de regularizar la presencia de los delegados en las empresas, en un mes se sumó a catorce nuevos delegados provenientes de siete firmas mineras. Cabe destacar la relevancia de contar en el interior de las empresas con la figura del delegado sindical, porque es el contacto directo del trabajador y el nexo con la Comisión Directiva de AOMA para plantear cualquier tipo de inconveniente.
Los delegados elegidos hasta la fecha son los siguientes.
Calera Albors: Pedro Bustos y Víctor Segovia.
Ceras San Juan: Marcos Aguirre.
Cefas Decavo: César Vargas y Daniel Arguello (reelecto).
Cefas Padre Bueno: Diego Varela y Germán Cantos.
Calera FGH: Juan Frías, Carlos Gómez y Francisco Irrazabal (los 3 reelectos).
Liebherr Argentina SA: Andrés Alcayaga (reelecto) y Manuel Angel.
Loma Negra: Juan Reina y Ramón Amaya (los 2 reelectos).
Minas Argentinas SA: Marcelo Guevara (reelecto) y Daniel Colombo.
MAGSA: Víctor Cabrera, Gustavo Naranjo (reelecto), Mirko Domijan, Juan Tejada (reelecto), Horacio Alameda, Eloy Ortiz, Danilo Gyordan, Leonardo Medina, Cristian Aguilar y Carlos Montiel.
Sibelco Albardón: Juan Manzano y Víctor Elizondo.
Sibelco La Buena Esperanza: Alberto Gómez (reelecto), Miguel Guzmán y Daniel Ochoa.
