El Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico realizó la apertura de sobre correspondiente a la Licitación Pública Nacional para la obra Electrificación Rural para el desarrollo del departamento 25 de Mayo.

El presupuesto para el este componente es de $35.080.000.

Las obras comprenden la construcción de una línea de media tensión de 33 kV en una longitud de 60,148 km, entre las localidades de Encón y La Tranca (límite con la provincia de San Luis) dando continuidad a la línea actualmente en servicio cuyo recorrido tiene como punto final la localidad de Encón, realizándose con iguales condiciones y características técnicas. También realizar las derivaciones para proveer de servicio eléctrico a las localidades/viviendas asentadas en el área adyacente a la red troncal, las que se construirán en media tensión 33 kV y bifásicas, culminando cada una de estas derivaciones en estaciones transformadoras de rebaje. Estas derivaciones cubrirán en total una distancia aproximada de 110 km de líneas de derivación en media tensión para distribución de energía eléctrica a las 120 familias asentadas en los Puestos. El plazo de obra es de dieciocho (18) meses.

El objetivo del proyecto es contribuir a un proceso de reconversión ganadera caprina que signifique una alternativa comercial rentable, potenciar la diversificación del perfil económico de la actividad, a través de:

*Un programa de capacitación y transferencia de tecnología para la mejora genética, el aumento de la oferta forrajera, el cuidado ambiental y del bosque nativo.

*La regularización de la tenencia de la tierra.

*La organización social para la producción y comercialización de la oferta ganadera de la zona.

*Dotar de energía eléctrica a 17 localidades ubicadas a ambas márgenes de la Ruta Nacional Nº 20 y proveer de energía a 120 puestos.

El proyecto ha sido realizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP) a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) con un préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), y abarca a 17 pequeñas localidades, beneficia 220.000 hectáreas, 150 unidades socio económicas productiva y 4 comunidades de pueblos originarios.

El monto de la obra asciende a $44.299.815, de los cuales $35.080.000 se destinaran a electrificación, $8.100.000 a desarrollo pecuario, $7.336.277 para asistencia técnica y capacitación y $764.507 para regularización y tenencia de la tierra entre otros ítems.

Es muy importante esta obra por el impacto económico-social ya que mejorará sin duda la calidad de vida de la población, consolidando el arraigo de la población, recuperando el monte nativo y pasturas, disminuyendo el avance del desmonte y desertización, integrar la cadena de valor de la carne caprina y promover la regularización de la tenencia de la tierra.