En la Argentina y en San Juan, generalmente los estudiantes suelen hacer dos viajes de estudio. Uno al finalizar el ciclo primario, que siempre es armado por la misma escuela y cada padre puede optar por mandar a su hijo/a o no. El otro es al finalizar el secundario, que es costeado por los mismos alumnos, sin intervención de las autoridades escolares.

Generalmente el primer viaje tiene como destino la localidad de Villa Carlos Paz, en la provincia de Córdoba y el segundo caso el viaje tiene por destino San Carlos de Bariloche, en la provincia de Río Negro. Cada agencia de viajes arma los paquetes para dar opciones a cada uno de los casos.

Hay unas 240 compañías de turismo estudiantil habilitadas para operar en todo el país. Pero para saber si dicha agencia está en regla hay que exigir el certificado que otorga el Ministerio de Turismo, explica Ariel Giménez, presidente de la comisión de Turismo Estudiantil de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo, San Juan, cuyas siglas son AAAvyt.

Nada puede contra el tan esperado viaje de estudios al finalizar el ciclo secundario. "Los viajes funcionan a pleno y los contratan con mucha anticipación. Por lo general, los viajes se contratan entre 12 y 15 meses antes. La mayoría se venden a precio fijo. Aunque es un clásico, Bariloche no es la única opción. Desde hace un tiempo se puso de moda Brasil, y Córdoba sigue siendo la segunda opción a nivel nacional", explica Giménez.

"Es bueno hablar personalmente con chicos que ya hayan viajado y no quedarse sólo con lo que se lee en Internet, pedir referencias antes de decidir es una buena recomendación’, asegura Giménez. Otra cosa a tener en cuenta son los gastos extras. Los hoteles de turismo estudiantil exigen un depósito de entre $ 100 y $ 200 por chico, que les reintegran a la salida, siempre y cuando no hayan roto nada. Aunque los viajes incluyen las entradas a los boliches y las excursiones, los chicos quieren llevar plata por cualquier imprevisto o para el recuerdo del tan inolvidable viaje de estudios.

Pero, ¿qué deben saber los padres a la hora de contratar un viaje?

Un paso a paso para que la organización del viaje de egresados sea un éxito. Cómo tiene que ser el contrato, qué exigir y cómo reclamar ante un incumplimiento. Hay distintos planes de financiación y cada papá puede elegir el que más le convenga.

1- ¿Cómo elegir una agencia de viajes?

Contratar una agencia de viajes autorizada, es decir, que cuenten con el Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil, otorgado por la Dirección Nacional de Calidad Turística. Ese certificado se lo puede solicitar a la agencia o buscar las agencias autorizadas ingresando a www.turismoestudiantil.gov.ar. Si la agencia está autorizada significa que integra un fideicomiso que te asegura el viaje si hay incumplimiento del contrato, lo que se llama la Cuota Cero.

2- ¿Qué pasa si la agencia quiebra en el medio?

Los padres tienen que exigir que en el contrato incluya la cuota cero (6% del viaje), que es obligatoria y se deposita en el Ministerio de Turismo. Pagando esa cuota, el organismo se hace cargo del viaje aunque el operador no funcione más.

3- ¿Qué es la cuota cero?

Es el primer pago del viaje. Todos los pagos de la Cuota Cero van a un fideicomiso. Si la agencia incumple el contrato, el fideicomiso le asegura el viaje. Como la Cuota Cero sólo puede ser emitida por las agencias autorizadas y luego de haber ingresado los datos de cada contrato, si exige la Cuota Cero se garantiza que esté todo en regla. La Cuota Cero equivale al 6% de cada contrato. En vez de pagárselo a la agencia de viajes, se lo paga a un fideicomiso. Se la entrega la agencia de viajes y, una vez que lo paga, entra en vigencia el contrato garantizado. Después de la Cuota Cero, el plan de pagos continúa normalmente. Se recuerda que la Cuota Cero se abona exclusivamente en cualquier sucursal del Banco Nación o Pago Fácil.

4- ¿Cómo funciona el fideicomiso?

Un fideicomiso se basa en un contrato mediante el cual personas, empresas y organizaciones (fiduciantes) ceden parte de sus bienes con un fin específico para ser administrados por un tercero (fiduciario). En este caso, los fiduciantes son las agencias de viaje autorizadas y el fiduciario es Nación Fideicomisos. Los bienes cedidos por los fiduciantes están formados por la sumatoria de las Cuotas Cero que constituirán el fondo fiduciario.

El fin es garantizar las obligaciones asumidas por las agencias autorizadas ante un eventual incumplimiento contractual en beneficio de los damnificados, o sea, vos y tus compañeros. El fideicomiso garantizará el viaje pagado por los turistas. Si se trata de un viaje de egresados cuyo contrato supera los 60 días desde la firma hasta la prestación del servicio y haya incumplido el contrato, el Fideicomiso ejecutará el aval que haya presentado la agencia de viajes y este dinero volverá al fondo fiduciario.

5- ¿Qué tengo que saber antes de firmar el contrato?

Asegurarse que responda al modelo aprobado por el Ministerio de Turismo y que tenga el Código de Reserva de Seguridad (www.turismoestudiantil.gov.ar). Los contratos entran en vigencia una vez pagada la Cuota Cero. El contrato debe incluir: hospedaje, transporte, gastronomía, excursiones diurnas, seguro médico y de asistencia del viajero. No debe incluir: actividades nocturnas de carácter meramente recreativas y actividades que impliquen riesgo para la seguridad de los estudiantes.

6- ¿Qué documentación pedir?

Además del Certificado de Autorización, el chequeo del contrato y la exigencia de la Cuota Cero, también se puede pedir:

1- Las habilitaciones de los hoteles y restaurantes otorgadas por el Municipio

2- Las habilitaciones emitidas por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte

3- Los seguros médicos y de asistencia al viajero

4- Exigir un coordinador cada 35 estudiantes. Si son 36, deben viajar dos coordinadores.

7- ¿Qué requisitos tienen que cumplir los coordinadores?

La ley exige un coordinador cada 35 chicos. Tienen que ser mayores de 21 años, tener el secundario completo, presentar un certificado de antecedentes penales y laborales y estar inscriptos en un Registro Nacional. Es importante que tengan experiencia en manejo de grupos. Además deberá presentar anualmente el Certificado Nacional de Reincidencia expedido por el Ministerio de Justicia, declarar bajo juramento que la/s empresa/s para las que cumplirá funciones, siendo obligación comunicar cualquier modificación sufrida dentro de los 15 días hábiles de producida; y dar cumplimiento y aprobar los cursos de capacitación que pueda disponer la Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación. Existe un Registro Nacional de Coordinadores y Asistentes de Turismo Estudiantil donde las personas que desempeñan ese trabajo deben inscribirse y renovar su condición anualmente. La ley no obliga a que viajen padres con los chicos, pero las empresas lo recomiendan.

8- ¿Qué hacer en caso de que no cumplan con el contrato?

Hacer la denuncia ante el Ministerio de Turismo de la Nación: Por correo postal a Suipacha 1111, piso 7¦, (C1008AAW) Ciudad Autónoma de Buenos Aires o a través de la web: www.turismo.gov.ar (Consultas y Reclamos). Es imprescindible que tenga la Cuota Cero y todos los comprobantes de pago hechos hasta el momento del incumplimiento.

Se considera el incumplimiento del contrato cuando:

– El viaje no se realiza en la fecha pactada por una causa ajena a los turistas, excepto que existan razones de fuerza mayor.

– El agente de viaje informa que no puede cumplir con sus obligaciones

– El agente de viaje no cumple con sus obligaciones de pago a sus prestadores (por ejemplo, no paga el hotel y se cancela la reserva).

Hoteles y excursiones: Si el hotel no es como te dijeron que iba a ser si te prometieron excursiones que no se hicieron o si los servicios no te resultaron satisfactorios puede hacer la denuncia ante Defensa del Consumidor.

9- ¿Dónde obtener más información?

– Dirección Nacional de Calidad Turística: lunes a viernes de 9.30 a 13.00 y de 14 a 17. (011) 4312-5611/15-4316-1600 – 4312-5621/24, int. 2150/2148. www .turismoestudiantil.gov.ar.

– Asociación de Padres del Turismo Estudiantil – Registro de Coordinadores y Asistentes: Lunes a viernes de 09:30 a 18:00 hs. (011) 4523-8747. www.apturesestudiantil.org.ar

– Guía de Trámites: www.tramites.gob.ar

– CNRT- Comisión Nacional de Regulación del Transporte: www.cnrt.gov.ar

– AAAVYT San Juan: aaavytsanjuan2@gmail.com .