“Intensamente curiosos, centrados en los hechos”, dice en inglés el slogan de su tarjeta de presentación. En primera instancia, es de esperar que hable en un spanglish difícil de entender. Sin embargo sorprende. Louis James no sólo habla español de manera clara y fluida, también se distingue en su hablar un cierto acento centroamericano.
Más tarde y a lo largo del desarrollo de la entrevista, pondrá al descubierto que su madre es mexicana, su nacionalidad norteamericana y actualmente trabaja en una empresa de Canadá.
Editor y Analista Senior de la división metales de Casey Research, reconocida empresa que publica información sobre temas de inversión, Louis James es difícil de encasillar. Tanto es así que hasta resulta complejo definir qué es lo que hace. “Voy al campo, miro piedras y veo si hay futuro o no”, explica primero. Luego y ante una mirada llena de interrogantes, detallará que su función es como la de un investigador. James acompaña a los geólogos distribuidos en diferentes yacimientos alrededor del mundo, comprobando si los descubrimientos coinciden con la realidad. “Verifico las historias de estas compañías mineras y analizo cuáles tienen la mejor oportunidad de descubrimiento.
Viendo el proyecto y la superficie, planos y mapas puedo hacer mis propias conclusiones de lo que esta compañía reportará en el futuro y si es posible una decisión de inversión”, detalló James.
Este trabajo lo llevó a recorrer los cinco continentes. Recorrió Latinoamérica, estuvo por África y Europa del Este; también estuvo en la China, y de Asia sólo le queda conocer yacimientos mineros de la India. El manejo de idiomas también tuvo que ver en su actividad ya que habla inglés, español, francés, alemán y hasta algo de ruso.
Desde su perspectiva, ese es uno de sus mayores valores, puesto que le permite hablar sin intermediarios tanto con el gerente como los ayudantes de geólogos de la compañía. El idioma es además su nexo con la gente del lugar. Con cámara al hombro, pasa horas con los pobladores conociendo su realidad y también tomando fotografías de la flora y la fauna. “Es un trabajo interesante pero a veces es duro porque la respuesta a dar es negativa. En ocasiones la geología del proyecto no ayuda y es duro, luego de haber conocido a la gente y sus necesidades, tener que confirmar que el yacimiento no es viable”, puntualizó el protagonista.
Esta respuesta revela su costado sensible. Es que además de tener estudios en Física y Sociología, la mayor pasión de James es escribir. Contó que ya editó un libro, que le gusta la ficción, la poesía y actualmente escribe cuentos. “Como todo artista quiero cambiar el mundo con palabras bonitas pero actualmente explico cosas mineras de una manera interesante que movilice al inversor a tomar acciones”, finalizó James.
