Todos los años para noviembre nos embriaga sentir el rico olor a jazmín, casi todos los jardines de San Juan tienen un jazmín, sea en cualquier de sus variedades.
Incluso los vemos en más de un escritorio, para lograr llevar esa fragancia al interior. Se trata del Jazmín del Cabo y de todas las variedades de jazmines trepadores. (Azórico, Chino, de Leche, del País, entre otros.
Jazmín del Cabo (Gardenia augusta = jasminoides)
Esta planta es de follaje perenne y se adapta muy bien a nuestro clima. Por tal motivo es que lo vemos en casi todos los jardines. Su follaje se destaca por poseer hojas verde brillante armando una silueta globosa. Aunque su crecimiento es lento, pueden desarrollarse rápido cuando las condiciones del suelo son ideales. Encontramos otras variedades como el jazmín estrella, muy utilizado en borduras y en macetas.
El suelo es apto cuando está compuesta por un sustrato ácido, pinocha, turba o resaca. La media sombra la tolera más que el pleno sol. No toleran las heladas cuando son pequeños. Son algo susceptible a ciertas pestes, mosca blanca, cochinilla y por ende a la fumagina (Hongo). La peste hay que combatirla lo antes posible con funguicidas e insecticidas apropiados para tal fin. Se multiplican por acodo aéreo o esquejes semi maduros. $23 y $48
Consejo: Ubique la planta de aspecto prolijo y flores perfumadas en las entradas o cerca de galerías, patios, deks, etc. que son vividas o visitadas en forma periódica.
Jazmín Chino (Jasminum polyanthum)
Es una enredadera de follaje perenne y ramas volubles. Su principal atractivo reside en la intensa y perfumada floración que se produce a desde fines del invierno. Sus hojas compuestas por 7 folíolos, son verde oscuro. Los pimpollos son otro gran atractivo en la planta ya que aparecen de color púrpura oscuro, tornándose rosados a medida que las flores van abriéndose, hasta quedar blancas. Es un jazmín de crecimiento vigoroso y se enreda fácilmente a tutores, postes, palos de farolas, pérgolas, etc. El inconveniente es que las flores marchitas quedan en la planta lo que produce un aspecto muy desprolijo. Para esto se aconseja realizar una poda de limpieza después que esto sucede. Conviene guiar sus ramas en forma lateral desde la base para que ésta no quede desnuda.
En raras ocasiones puede sufrir el ataque de algún hongo que mancha sus hojas, la arañuela roja o la cochinilla. Esto puede deberse a que no está plantada en condiciones favorables. $42
Consejo: Este jazmín tiende a formar cabeza, por eso se recomienda usarlo en pérgolas. Si se utiliza contra paredes o alambrados, debe realizarse una poda después de la floración.
Jazmín del País (Jasminum afficinale)
Es un arbusto apoyante de follaje perenne y tallos leñosos. Sus ramas son blandas y flexibles cuando jóvenes, pueden guiarse con alambre sobre paredes o pérgolas. Sus flores son blancas muy perfumadas con un tinte rojizo en la base. Estas aparecen en racimos durante el verano y el otoño. El jazmín del país debe plantarse a pleno sol y en suelos drenados, al reparo del frío. En general es una planta bastante sana y solo puede ocasionalmente ser atacada por la arañuela roja. Su floración escalonada y de exquisita fragancia lo vuelve ideal para plantar cerca de las ventanas y lugares de estar. $35
Consejo: Pode la planta para mantener un aspecto compacto.
Jazmín de Leche (Trachelospermum jasminoides)
Es uno de los más utilizados: por su perfume, follaje perenne, por su crecimiento, entre otras cualidades. Sus tallos son volubles. Su nombre responde al hecho de que su savia contiene látex que se descubre cuando se parten o podan las ramas. Sus hojas son coriáceas (consistencia del cuero), de color verde brillante. Sus flores son muy pequeñas y perfumadas, tienen pétalos ondulados. Estas aparecen en primavera y verano. Necesita de suelos bien drenados y se puede ubicar tanto a media sombra como a pleno sol. Funciona bien como cubre suelo. Por lo general presenta un aspecto prolijo. No sufre ataque de enfermedades. Se multiplica por acodo y gajos. $35
Consejo: Este jazmín resulta ideal para plantar en columnas o alambrados para lograr aspecto prolijo, ya que su crecimiento es uniforme y compacto. No requiere de podas.

