Esta semana se llevó a cabo la presentación del software de trazabilidad para empresas olivícolas desarrollado por técnicos del Programa de Gestión de Calidad y Diferenciación de los Alimentos, Procal II del Ministerio de Agricultura de la Nación junto al Ministerio de la Producción de San Juan, su Secretaría de Agricultura y empresas agroindustriales de Cuyo.

Por este motivo llegó a San Juan el ingeniero Juan Manuel Alderete, director Nacional de Procesos y Tecnología del Ministerio de Agricultura de la Nación y el Coordinador Nacional del Procal II CPN Ambrosio Pons, el ingeniero Pablo Morón director de Agroalimentos y el técnico Fernando Arancibia, quienes acompañaron al secretario de agricultura local, licenciado Andrés Días Cano, en el lanzamiento ante la prensa local.

El programa ha sido desarrollado por los técnicos del Procal II Mauricio Pérez de San Juan y Manuel Cancino de Buenos Aires y según explicara Pérez, "permitirá a los empresarios registrar el flujo de información desde el ingreso de la materia prima, su elaboración, finalizando con su envasado y expedición en los procesos de elaboración de aceite de oliva y aceitunas en conserva. También la trazabilidad ascendente o aguas arriba es decir, poder seguir exactamente el origen de la mercancía y los procesos por los que ha pasado antes de llegar al punto final, para distribuidores".

También participaron directivos de las empresas Seis Marías, Alsusasi, Mercoplas y Agroindustrias Andinas así como la Cámara Olivícola de San Juan, así como de Mendoza y La Rioja.