La sanjuanina Jorgelina Jordá de Güsewell descubrió como acercarle a otros todos esos objetos únicos que ella tanto disfruta ya sea de la mano de las artesanías o el diseño industrial. El año pasado, en medio del Encuentro Latino de Moda, organizado por la Universidad de Palermo, lanzó al universo virtual su idea: la página Gusben Argentina (www.gusben.com.ar), algo que ella define como un shopping aunque prefiere denominarlo como "una comunidad que asocia a artesanos y diseñadores argentinos" en pos de ofrecer sus productos a cualquier persona del país y sus alrededores.

Empezó tímidamente como una especie de "feria" virtual pero con el tiempo creció a pasos agigantados, a punto tal que actualmente hay decenas de artistas de distintos puntos de la Argentina como La Pampa, Entre Ríos, Misiones, Salta, Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Buenos Aires y Formosa y cientos de rubros, desde el rubro textil, pasando por trabajos en madera o cerámica, pinturas, bijouterie, papelería y objetos para el hogar solo por citar algunos ejemplos. De San Juan, apenas hay cinco expositores: Quimey, Salomon Pinturas Artísticas, Diseñar Diseño Industrial, Laura Campillay y Beriló Joyerías, según detalla la administradora de esta plataforma e-commerce, para quien la vidriera local no parece ser suficientes.

"Realmente nos encantaría tener muchos más en Gusben debido a que los productos sanjuaninos son muy atractivos, originales y económicos", dice dejando las puertas abiertas para todo aquel que quiera mostrarse.

Con algunos meses de trayectoria, Gusben nació como una segunda oportunidad para Jorgelina. Vale aclarar que ella no era inexperta en el tema, con anterioridad había creado una página web para comercializar desde Alemania (su nuevo lugar de residencia desde el 2012), vestidos de novias de diseñadores europeos. El negocio marchaba mejor de lo pensado pero cambiaron las reglas del juego para la importación en Argentina y se desmoronó. Entonces, asociándose a la distancia con sus amigas de siempre y vía Skype, surgió este nuevo emprendimiento.

"Este tipo de ferias virtuales son habituales en Europa donde el trabajo hecho a mano es bien valorado debido al tiempo, talento y paciencia que se requiere. Este tipo de shopping fueron los que me motivaron a realizarlo en mi país. Somos cinco amigas -las sanjuaninas Nadia Céspedes y Laura Sessa, además de María Nazarth Rodríguez de Buenos Aires y Diana Cantor, una colombiana radicada también en Buenos Aires- que trabajamos de manera personalizada con cada diseñador, haciéndoles propuestas para que su objetos se ven más atractivos y tentadores. La idea es que Gusben Argentina sea una respuesta a la necesidad de dar a conocer productos originales y creativos, necesidad con la que se encuentra cualquier artesano y diseñador. Nosotros le ofrecemos de manera gratuita este espacio y la posibilidad de generar un tráfico de clientes. Otro de los beneficios de la página es la posibilidad de vender en cuotas, ya que no es lo mismo vender una pintura artística en 3.000 pesos que flexibilizarla en cuotas”, ejemplifica.

Uno de los puntos en los que más hincapié se hace, cada vez que una persona carga algo en su "carrito" virtual, es en que no sea una venta anónima. "Nos interesa contarle a quien compra algo, quién es el autor, cuánto tiempo demoró en hacerlo, cómo lo hizo, desde dónde lo hizo para que realmente el "valor agregado" sea apreciado por ambas partes", asegura.