Conforme al Proyecto del Prosap (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales) "Desarrollo Competitivo del Sector Semillero de la Provincia de San Juan", que se viene ejecutando desde la el año 2010, en el mes de septiembre de 2014 fue inaugurada la primera etapa de remodelación y reingeniería del Instituto de Investigación y Desarrollo Agroindustrial Hortícola Semillero (Insemi), la cual quedó constituida por 3 modernos laboratorios: 1) Laboratorio de Calidad de Semillas; 2) Laboratorio de Cultivo de Tejidos in vitro y 3) Laboratorio de Recursos Fitogenéticos.
El próximo 28 de febrero se inaugurará la segunda y última etapa de fortalecimiento de esta institución que consiste en 3 nuevos laboratorios, a saber y en orden continuo a los anteriores :4) Laboratorio de Fitopatología; 5) Laboratorio de Nematología y 6) Laboratorio de Marcadores Moleculares. Llevarán el nombre de Antonio Raúl Acosta, ingeniero pionero del INTA San Juan.
Los mismos contarán con toda la infraestructura adecuada y el equipamiento correspondiente para los más altos estándares de calidad a nivel no sólo nacional, sino internacional.
Esta obra fue realizada en el marco de un proyecto ejecutado por el Prosap en simultáneo con el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico del Gobierno de la Provincia de San Juan.
El Laboratorio de Fitopatología tiene la finalidad primaria de garantizar la sanidad de los cultivos de la región. El trabajo de este laboratorio se traduce en la identificación fundamental de hongos, bacterias y virus, a través de diversos métodos analíticos, qué tanto enferman o como así también podrían enfermar a nuestros cultivos. El análisis anticipado de agentes fitopatógenos permite aumentar la calidad de las simientes obtenidas en la provincia. El Laboratorio de Fitopatología ofrece diagnósticos en cultivos de semillas y plantas de hortalizas anuales y bianuales como papa, tomate, zanahoria, cebolla, etc.; también frutales de carozo y de pepita, y especies perennes de gran importancia para San Juan como son olivo y vid.
Por su parte, el Laboratorio de Nematología realizará la identificación de nemátodos provenientes de las muestras de suelo y/o partes vegetales. Los nemátodos fitoparásitos son un tipo de "gusanos" microscópicos que afectan a los cultivos disminuyendo el rendimiento de los mismos. Debido a su tamaño, no se pueden observar a simple vista y los síntomas que producen en las plantas se confunden a menudo con otros problemas como deficiencia de nutrientes, factores ambientales adversos, enfermedades, otras plagas, entre otros. Es por esto, que para un correcto manejo de los cultivos es necesario determinar la presencia de nemátodos fitoparásitos por medio de un análisis de diagnóstico nematológico. Era una gran necesidad este laboratorio, para el caso de Ditylenchus spp.
El Laboratorio de Marcadores Moleculares se encargará de brindar al sector productivo de la provincia de San Juan los servicios de verificación de especies y cultivares, identificación de variedades, caracterización genética de híbridos de interés comercial y determinación de patógenos. Es una metodología que se impone en los países de avanzada del mundo, y hay importantes mejoras en especies como maíz, soja, papa, arroz y otras.
También, asistirá al Banco de Germoplasma de la provincia, a través del manejo de las colecciones de referencia, caracterizando molecularmente especies nativas. A nivel de investigación el laboratorio estará encargado de realizar mapas genéticos y asistir a programas de mejoramiento. Los marcadores moleculares, ofrecen la posibilidad de discriminar materiales, en este caso vegetales, genéticamente muy cercanos y, de realizar una identificación temprana de las plantas sin importar su edad ni su estado fenológico. Esto resulta de particular interés al momento de certificar material para su comercialización o de realizar investigación.
Para más datos:
Se informa que estos servicios podrán ser solicitados por productores e interesados en las instalaciones del Insemi, calle Coll 3671 Oeste, Rivadavia.

