ÚLTIMA NOTA

"La variabilidad ‘involuntaria’ no debería superar a la ‘voluntaria’", remarcó el licenciado Ricardo Martínez Peck, el especialista en maquinaria agrícola que, a pedido de Pool de Periodistas, capacitó a un selecto grupo de la prensa agraria argentina en un programa denominado "Fertilizar más y mejor". 

"De no ser así, cualquier estrategia de fertilización variable quedará condicionada por el grado de exactitud de las aplicaciones", agregó el profesional continuando con la nota de Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO publicado en nuestra edición anterior. 

Al respecto, citó que "según Cunha-Soares, los coeficientes de variación registrados en los distintos ensayos arrojaron valores entre un 13% y un 88% y entre un 6% a un 52%, respectivamente, dependiendo del producto", y afirmó: "Por ello que debería promoverse la calibración frecuente para cada tipo de producto".

También indicó: "Según Tourn, con una máquina bien regulada se pueden obtener 1.000 kilos más de maíz con respecto a una fertilizadora mal calibrada. Los equipos de barral neumático acotan en gran medida el grado de incertidumbre que se pudiera originar por los factores mencionados anteriormente. Desde ya que su costo de adquisición, mantenimiento y operación son más elevados", señala Martínez Peck.

La oferta local de estos equipos ha crecido en los últimos años, sumándose a las ofertas de origen importado que vienen siendo utilizados hace casi 25 años: "La generalizada práctica de los cultivos de servicios o coberturas incrementó también la demanda de estos equipos, y por ende está traccionando la oferta de los mismos. La otra ventaja es que, si se trabaja con mezclas físicas de distintos fertilizantes o mezclas de semillas, gracias al sistema de conducción por barral neumático, se evita la clásica ‘segregación balística’ de los sistemas de platillos".

Para el profesional, "como se consideró anteriormente, la técnica de aplicación de fertilizantes sólidos está estrictamente relacionada con las propiedades físicas de los productos a utilizar. Por esto es importante tener datos que indiquen con qué calidad de fertilizante se está trabajando, ya que contando con estas herramientas las máquinas se podrán calibrar con precisión y permitirán eficientizar las aplicaciones".

"Cuanto menor sea el grado de incertidumbre a la hora de la aplicación, con respecto a los productos y a las calibraciones de las máquinas, mayores serán las probabilidades de éxito", concluyó Martínez Peck.

 

Los granulómetros son instrumentos clave para detectar cambios en el fertilizante y anticiparse a los problemas.

COMPAÑIA

Es una compañía dedicada a la producción de los fertilizantes necesarios para optimizar el rendimiento de los cultivos de una manera sustentable. Integrada en partes iguales por YPF y Nutrien Inc., tiene su planta productiva en el puerto de Ingeniero White hace 20 años. 

Allí produce anualmente 1.320.000 toneladas de urea granulada, el principal fertilizante nitrogenado para el suelo. Además, comercializa otros fertilizantes y realiza mezclas a medida, para brindar a cada territorio y cultivo la nutrición que requiere. Cuenta con oficinas administrativas en Buenos Aires, terminales logísticas Necochea, San Nicolás y Puerto General San Martín (Santa Fe). Tiene 345 empleados directos, 1.500 empleados indirectos y más de 850 proveedores activos.

Sitio web: www.profertil.com.ar
En redes sociales: @profertilAgro Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram y Youtube.