Recientemente y en un ámbito de total amistad y compromiso, se reunieron los representantes de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) y el Grupo de Empresas Exploradoras de la República Argentina (GEMERA). El evento fue organizado por esta última organización con el motivo de tratar junto a sus miembros y otras empresas participantes los temas que actualmente están en el tapete de la realidad minera argentina.

“Resulta inédita la presencia de directivos de CAEM en la reunión de GEMERA porque hace algunos años las posturas de ambas organizaciones no estaban de acuerdo o alineados”, explicó Julio Gómez Ríos, presidente de GEMERA y continúo: “La CAEM se abocaba fundamentalmente a la parte de producción y nosotros a las empresas exploradoras, que por ahí tienen otros intereses u objetivos, que a veces se rozan pero que no van juntos. Y esto hace tiempo creó rispideces. Que como casi siempre, terminan en las personas y no en las instituciones. Hoy día CAEM tiene una nueva comisión directiva, con nueva gente, que trabaja y entiende la necesidad de estar juntos y trabajar para la industria”.

El evento tomó lugar en el complejo El Horizonte, ubicado en la zona de Marquesado. Algunos de los temas que formaron parte de la reunión fueron la constitución del OFEMI (el acuerdo federal minero) y la visita de la presidenta Cristina Fernández a la mina Cerro Vanguardia. También se habló y opinó sobre las nuevas normativas y resoluciones de AFIP y de Aduana que afectan a la industria minera.

En representación de CAEM llegaron a la provincia Damián Altgelt, Gerente General de dicha organización, y Ricardo Zarandon, quien es el actual Secretario de la institución.

“CAEM y GEMERA son dos organizaciones separadas. Tienen sus propios socios y sus propios objetivos. Pero por distintos motivos sus fines se fueron separando y cada una trabajó de manera separada. Ojalá que podamos trabajar conjuntamente de acá en adelante. Desde que yo estoy en el sector nunca habíamos emprendido nada en conjunto, pero esperemos que ahora todo vaya bien y salgan cosas fructíferas”, comentó Damián Altgelt.

Mientras que Ricardo Zarandon expresó un gran entusiasmo por la reunión ante todos los presentes y agradeció la presencia de autoridades de GEMERA en las últimas reuniones organizadas por su cámara.