Desde siempre, en Alemania, han sido materia corriente las jornadas de puertas abiertas para mostrar lo que se hace en una institución determinada. Replicando esta costumbre -tan alemana, tan yanki por cierto- el Instituto Alemán de San Juan abrirá sus puertas para recordar los 20 años de la caída del Muro de Berlín y el comienzo de la reunificación, un hecho que más allá del giro político que provocó en Europa, tuvo repercusiones en todo el mundo. El evento en cuestión será mañana lunes -fecha exacta en la que se conmemora el hito histórico- y por supuesto, están todos invitados.

Según trascendió de boca de los organizadores, habrán actividades para grandes y chicos. Además, espacios para todos los gustos y necesidades: para reflexionar sobre lo sucedido, estudiar la historia reciente y charlar con estudiantes alemanes sobre su visión del tema, para aprender vocabulario en el idioma madre e, inclusive, para degustar aquellas tortas de queso y strudel de manzana tan típicamente alemanas.

La idea comenzó a gestarse hace un tiempo ya, y tomó forma gracias al aporte de Belén Guzmán, la bibliotecaria del instituto. Ella estuvo radicada por más de 5 años en Alemania junto a su esposo y allí pudo vivenciar de qué se tratan las famosas "jornadas de puertas abiertas". Fue entonces cuando se planteó el debate entre los directivos, profesores y alumnos avanzados del instituto sobre qué hacer para esta fecha tan importante -que en Alemania se conmemora con uno de los pocos feriados del calendario- y ella propuso lo que había visto en el corazón europeo. Allí, especialmente los fines de semana, abren sus puertas desde las escuelas hasta los hospitales para que la población observe el movimiento interno, como si participara de una jornada cualquiera.

"La idea es que pueda venir toda la familia. Por eso pensamos actividades para los grandes y para los chiquitos, a partir de 4 años. Serán propuestas que se lleven a cabo en paralelo para que todos puedan aprovechar y disfrutar. Nos pareció trascendental conmemorar esta fecha tan cara a los alemanes y que dejó huellas en el mundo entero. Además, este año coincide con los 60 años de la República Federal de Alemania por lo que cobra más sentido aún", contó a modo de invitación, la vicedirectora de la institución, Karin Brawn,

Desde las 17:30 y hasta que el público diga basta, habrá proyección de películas y cortos sobre la caída del Muro, un debate con estudiantes de Alemania que ocasionalmente están radicados en San Juan, noticias y novedades de aquel país, juegos y concursos, teatro y tango. También disertará Luis Eduardo Meglioli sobre su experiencia en el lugar y el análisis cultural del hecho histórico, dos de las bases del libro que está terminando de corregir. Además se inaugurará una muestra de afiches alusivos al Muro de Berlín, la misma que actualmente se exhibe en otros institutos similares del país e inclusive en la sede de la Embajada en Buenos Aires.

La jornada más allá de ser una buena excusa para referirse a la fecha, servirá de convocatoria para mostrar todas las opciones que se ofrecen en este instituto de idiomas y que no se limitan necesariamente al estudio de lo germano. De hecho, ahora también se puede aprender allí, nociones de italiano, portugués y chino.