En Argentina en general y San Juan en particular, ‘el escenario climático se encuentra dominado por un episodio de ‘El Niño’ vigoroso y persistente, cuyo accionar se extenderá hasta mediados del invierno próximo’, según difundiera esta semana el Ing. Agr. Eduardo Sierra, especialista en Agroclimatología.

Prueba de ello han sido los fuertes meteoros acaecidos esta semana sobre las localidades de Tres Esquinas en el Departamento Sarmiento, Barreal en Calingasta, Bella Vista en Iglesia y amplias zonas del departamento Valle Fértil. Es que en Cuyo esta anomalía climatológica se manifiesta en gran parte por fenómenos aluvionales muy puntuales geográficamente con mayores ocurrencias de granizo y precipitaciones.

Según Sierra, ‘adicionalmente, la Corriente Cálida del Brasil calienta el Litoral Atlántico Sudamericano, potenciando la intensidad de ‘El Niño”.

‘Esto no es un rasgo particular del presente episodio de El Niño, sino que se dio en la mayoría de los episodios intensos ocurridos en el pasado, tal como se observó en las temporadas 1982/83 y 1997/98. Por lo tanto, cabe reiterar que, si bien el presente episodio igualará el vigor de los más intensos observados hasta el momento, es poco probable que se convierta en la catástrofe climática del siglo, como difundieron muchos medios en el inicio de su desarrollo’, afirmó el climatólogo.

En un extenso artículo Sierra afirma que ‘tal como lo sugiere su nombre, que deriva del ‘Nacimiento de El Niño Jesús’, el episodio de El Niño 2015/2016 alcanzó su máximo durante la semana de Navidad. Si bien inicialmente se supuso que, por ser un episodio temprano, la disipación de el Niño sería igualmente temprana, es de temer que su accionar se extienda hasta mediados del invierno próximo, dando paso a una nueva fase climática’.

Según el climatólogo, ‘gran parte de Bolivia, gran parte del Paraguay, gran parte del NOA, la Región del Chaco, la Mesopotamia, el nordeste de la Región Pampeana, el este de Cuyo, el sur del área agrícola de Chile, la mayor parte del Uruguay y gran parte del Brasil registrarán fuertes focos de tormentas, con aguaceros torrenciales, granizo y vientos, los cuales se alternarán con áreas con escasa actividad’.

‘En Cuyo y gran parte del oeste y el sur de la Región Pampeana se observarán precipitaciones moderadas a abundantes, aunque con riesgo de tormentas severas. Sólo el norte y el centro del área agrícola chilena, el oeste de Bolivia, el oeste del NOA, el extremo oeste de Cuyo registrarán precipitaciones moderadas a escasas’, afirmó.

‘Se producirán rachas de tormentas, que se alternarán con lapsos de bloqueo de la circulación, durante los cuales los frentes de tormenta no lograrán pasar, dando lugar a condiciones de tiempo extremadamente calurosas y secas. Una fecha en la que convendrá tener en cuenta por la posible ocurrencia de fenómenos extremos será en el entorno de la Semana Santa 2016, que tendrá lugar entre el 20 de marzo (Domingo de Ramos), y el 27 de marzo (Domingo de Pascua)’. El centro y el sur del área agrícola chilena y el oeste de ‘Cuyo incrementarán sus precipitaciones debido al fortalecimiento de los vientos del sudoeste. Por esta última causa, es probable que, a partir del mes de abril 2016, se registren heladas tempranas sobre el sur del área agrícola argentina, las cuales extenderán gradualmente su acción hasta llegar al sur de Bolivia y el sur del Paraguay hacia finales del invierno’.