Como parte del proyecto de la UE Fresh Food Corridors (FFC), el primer tren de prueba con contenedores con cargamento refrigerado, compuesto principalmente de frutas y hortalizas, salió del puerto de Koper, en Oriente, con dirección a Róterdam el sábado 5 de marzo por la noche. El punto de entrega final serán los mercados del norte de Europa. El cargamento, que pertenece a varios de los principales productores israelíes, llegó al puerto a través de la ‘autopista del mar’ y continuó su ruta por ferrocarril. El envío representa una especie de récord y una innovación, ya que es el primer tren bloque (cargado únicamente de contenedores frigoríficos) que cruza Europa desde el sur con destino a los países septentrionales. El puerto de Koper ha expresado su satisfacción por ser el primer elegido para el viaje de prueba. La carga que normalmente viaja en barco desde Israel hasta los puertos del norte de Europa llegará al mismo destino 6 días antes. Los desafíos del proyecto tienen que ver con la sostenibilidad del producto en términos de volúmenes de carga y costes de transporte, así como soluciones técnicas que garanticen unas condiciones de temperatura adecuadas para los productos hasta su destino final. La mayoría de los esfuerzos de los próximos meses se centrarán en la optimización del servicio ferroviario con el objetivo de reducir los tiempos de tránsito. Dentro del proyecto FFC, también partirán varios trenes de prueba similares a Venecia y Marsella.