Desde hace una década, la actividad minera mundial extiende sus ramas hacia diferentes puntos del globo donde anteriormente desarrollar la industria parecía prácticamente imposible. El sueño de muchos ingenieros (desarrollar una mina sobre el océano) parece cada vez más cerca con el proyecto “Solwara”, una enorme embarcación que la empresa Canadá Nautilus pretende poner en funcionamiento en el lecho marino de Papúa Nueva Guinea (África) para el año 2017. La compañía fabricante pretende estrenar próximamente la primera faena minera subacuática del mundo, ya que el mencionado buque tendrá la función de acopio y producción (de oro y cobre) obtenido del océano.
La construcción de la embarcación será realizada por una empresa de Dubai y la naval china Fujian Mawei. El gobierno de Papúa Nueva Guinea también participará del proyecto, ya que se hará cargo del 15% del costo total de la fabricación del navío.

Una vez terminado, el barco minero podrá alojar a 180 personas según explicó la compañía Nautilus. Y aunque Solwara será el primer proyecto minero marítimo que utilizara un barco flotante como centro de producción, existen varias empresas que actualmente estudian la posibilidad de explotar yacimientos bajo el agua.

Vale destacar que los océanos cubren las tres cuartas partes de la Tierra y contienen más del 97 % de los seres vivos del planeta. Especialistas de la compañía Nautilus explicaron que el 60% de la superficie terrestre se encuentra sumergida por debajo de los 2.000 metros de profundidad y contienen grandes recursos energéticos y minerales. “Los fondos marinos contienen petróleo, gas natural, nódulos de manganeso, costras ricas en cobalto, sulfuros masivos ricos en zinc, cobre, plata y oro. También contienen riquezas en fosforitas, placeres ricos en titanio, tierras raras, estaño, diamantes y oro”.

Los recursos minerales y energéticos de los océanos son poco conocidos y el interés por explotar los fondos marinos está en aumento desde hace una década dentro del sector minero mundial.

Según los profesionales que desarrollaron el proyecto Solwara, la minería submarina presenta grandes beneficios frente a la minería sobre la superficie: utiliza tecnología robótica para la exploración como para la explotación; existe una mínima generación de residuos; poca interacción con las comunidades, no uso de explosivos y mayor seguridad para los trabajadores. A lo que se le suma poca infraestructura necesaria para poder desarrollar el proyecto.