Desde hace 4 meses el precio al productor se ha incrementado por debajo de la inflación, con lo que el precio en moneda constante cae. Y los precios por las remisiones de noviembre se repetirán, o en el mejor de los casos, aumentarán levemente entre un 0,5% y un 1%. Un informe elaborado por el Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA) sobre la publicación de Costos Regionales de Producción del INTA, titulado Costos Regionales de Producción de Leche, con valores actualizados a octubre de 2021, señala que se vuelven a ajustar los márgenes y la rentabilidad promedio del productor argentino es sólo del 1,4%. A continuación el OCLA explica cada ítem para que haya una correcta decodificación:

El precio pagado al productor de leche argentino es de $33,47 y el costo de producción $32,34, teniendo un precio de equilibrio de $37,93, con lo que la rentabilidad anual llega al 1,4%.

Desde el mes de julio 2021 (4 meses) el precio al productor se ha incrementado por debajo de la inflación, con lo que el precio en moneda constante cae, no así el precio en dólares producto del retraso cambiario que venimos señalando. La rentabilidad del tambo promedio que venía mejorando desde zona negativa en diciembre 2020, con un mes neutro y 5 meses positivos crecientes, en septiembre presenta una caída al 2,7% y en octubre al 1,4%, recordando que los modelos exigen el 5% de rentabilidad para lograr el precio de equilibrio, que en octubre fue de $37,93. Si miramos los precios de la leche al productor, subieron en los últimos 12 meses el 69,8% y los costos promedio el 56,1%. Cabe recordar que la mejora porcentual de precios lo hace desde una zona de rentabilidad negativa. Por otra parte si miramos la relación precio/costo que subió desde noviembre 2020 a agosto 2021, en septiembre y octubre 2021 a pesar de que sigue en un valor mayor a uno, ha caído.