"El plástico se ha transformado en un aliado del productor", señalaron a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO los ingenieros Pablo Seniow y Daniel Castorina durante la Expoagro 2022, desarrollada la pasada semana en San Nicolás, provincia de Buenos Aires
A casi tres décadas de que el INTA comenzara con sus ensayos en conservación de granos y forrajes, "hoy se comercializan unas 400.000 unidades de silos bolsas en Argentina y las exportaciones crecen a paso firme", destacó Seniow agregando luego que "IPESA abastece el 50% aproximadamente de esta demanda para un correcto almacenaje de la producción por sus ventajas económicas y de logística para el productor".
Destacó que "nosotros estamos directamente relacionados al volumen de cosecha; hoy la bolsa en el país está diversificada y la demanda relativamente se mantiene constante, pero está claro que si el volumen de cosecha merma nosotros lo vemos reflejados", señalando luego que "muchas veces gran parte de los maíces con destino a grano se terminan embolsando porque el productor encuentra en la bolsa una forma de hacer valer su producción y la utiliza como una estrategia de defensa. Además crece su demanda en otras actividades económicas y sectores como la industria vitivinícola, láctea e incluso minería".
"Venimos creciendo en materia de exportaciones y teniendo presencia en todos los países que integran el Mercosur, pero también en Estados Unidos", sentenció el ingeniero Seniow.
HORTICULTURA
Por su parte Castorina explicó el uso "de polietilenos de baja densidad en mulching y la geomembrana. El plástico de alta densidad y espesor, ha significado una solución innovadora en diversos usos industriales y agrícolas", indicando entre otros conceptos que "las láminas de polietileno de alta tecnología, Ipesa se han convertido en un aliado de los productores de hortalizas, frutas y flores en Argentina. Por ejemplo nuestra marca Agrotileno, es desde hace años la denominación genérica para este tipo de producto".
"Una cubierta adecuada posibilita ventajas en el control o amortiguación climática de las condiciones del cultivo. Hemos visto desarrollo y ensayos donde quintuplicar el rendimiento a campo es posible, acceder a precios primicias en los mercados en la misma especie y, sobre todo; posibilitar superiores condiciones o atributos en la calidad del producto", marcó el profesional.
Entre "las ventajas a la hora de usar cobertura en horticultura como el melón podemos citar además:
- * Ganamos en precocidad, obteniendo productos fuera de temporada que luego obtendrán un mayor valor comercial en el mercado.
- * Hacer posible el cultivo de especies comestibles u ornamentales en zonas de clima adverso, donde sería imposible obtener cosechas al aire libre.
Según indicaron en IPESA, sta línea se completa con materiales especialmente desarrollados para las técnicas de solarización, doble techo y control fotoperiódico. En Agrotileno para invernaderos encontramos una buena opción para la construcción de macrotúneles e invernaderos de última generación. Está confeccionado con películas durables y resistentes, con óptimas prestaciones mecánicas y superiores efectos ópticos y térmicos que le permitirán controlar con efectividad el clima dentro del invernadero.

RIEGO
Castorina explicó que "la crisis hídrica argentina ha disparado la demanda de geomembranas, por ejemplo en el Alto Valle de Río Negro y Cuyo, de membranas para impermeabilizar canales y reservorios para riego y también ganadería. Urge cuidar el agua".
Y destacó finalmente que "también proveemos a los fabricantes de mangas para riego y otras tecnologías que van surgiendo para optimizar el recurso hídrico".
EN NÚMEROS
400 mil son los silobolsas desplegados por productores en todo el país para conservar granos y forrajes.

