Este año la cosecha de pistacho en San Juan terminó con muy buenos resultados en rendimiento y calidad. Es que las firmas productoras están empleando tecnología de punta y siguen las investigaciones para lograr mejores rindes. Esto es muy positivo y se puede observar que no sólo se abastece al mercado interno con esta fruta seca, sino que además se exporta.
Polo Pistachero San Juan en junio del 2011 realizó la primera exportación de 20 mil kilogramos de pistacho seco natural con cáscara con destino a Italia para la fabricación de confituras. El año pasado este suplemento publicó que la firma envió mil kilogramos de pistacho seco a San Petersburgo, la segunda ciudad de importancia de Rusia. El envío que se realizó en cajas de 12 kilogramos, fue demorado unos días por que Rusia pidió al Senasa de Argentina que la firma cumpliera con todos los requisitos de plagas cuarentenarias. El trámite se demoró ya que no se tenía mucha información sobre las exigencias rusas por ser la primera exportación a aquel país.
"Rusia es un mercado muy exigente y muy estricto por ello el esfuerzo de la empresa es muy importante" explicó Luís Semo, gerente de la firma. "Un agricultor de una hectárea puede obtener entre 3.500 a 4.000 kilos en plena cosecha que es a los 10 años. El cultivo se adapta muy bien al clima de 25 de Mayo y es una zona ideal concentrándose la mayor cantidad de hectáreas de la provincia".
Rusia, un mercado interesante
"Los compradores rusos vinieron este año porque les agrado la calidad del pistacho sanjuanino. Este mes ya se enviaron los primeros 40.000 kilos y seguramente hay un envío más. Pero a diferencia del año pasado lo han pedido en bolsones de 25 kilos de rafia blanca habilitado por el Senasa. Un pistacho seco natural de muy buen calibre de 21 a 22 milímetros con 100% de apertura" dijo Semo.
Polo Pistachero San Juan desea completar la plantación de las casi 500 hectáreas de la finca, desarrollar su propio vivero, y como corolario poder producir en San Juan el producto terminado y procesado (chocolates, dulces, etc.) para poder exportar al resto de Latinoamérica productos de valor agregado y trabaja con el modelo de fideicomiso al costo y se abre tanto a inversionistas locales como a inversionistas del exterior, proyectando una rentabilidad en dólares muy atractiva y segura.
Es interés además de la empresa, que produce y vende higos blancos secos, es comercializar de San Juan uvas pasas, ciruelas desecadas, higos, almendras, etcétera, para desarrollar un polo de compra para agrupar a productores locales de estos productos. Este pool de compra hará que pistacheros locales que normalmente tienen que vender su producto a intermediarios, puedan acceder a mayores precios y beneficios compartidos.
Grupo Ambros Arcos SA, a cargo de la doctora Mónica Alegría, es la administradora del fideicomiso Finca Palos Blancos que conjuntamente con su representante en San Juan y gerente de la empresa, Luís Semo, han logrado que en estos dos años poner a la firma en un escalón importantísimo dentro de los mejores productores de la provincia, logrando un notable reconocimiento a nivel nacional e internacional. Cabe desatacar que es un fideicomiso abierto a toda persona interesada en unirse al proyecto.
"La empresa tiene proyectado plantar 20 hectáreas este año y el año que viene otras 20 hectáreas más. La intención para el próximo año es poder exportar a Brasil y al duro y exigente mercado de Japón" expreso finalmente Luís Semo.
Más información: Luis Semo, 0264-155184591.

