Los pagos comenzaron a abonarse desde el 1 de agosto. Habrá nuevas contribuciones patronales.
Tanto para la provincia de Mendoza, como para San Juan, el pasado miércoles 1 de agosto comenzaron a registrarse los pagos del nuevo Convenio de Corresponsabilidad Gremial Vitivinícola (CCGV). Así, cambió rotundamente la manera en que los empleadores determinan las contribuciones patronales con destino a los distintos subsistemas de la seguridad social.
A partir del 1 de marzo de este año, las empresas (empleadores comúnmente llamados) pagan una tarifa sustitutiva que reemplaza al anterior régimen de contribuciones patronales. El propio CCGV se encarga de definir a la tarifa sustitutiva como un precio nominal por quintal de uva cosechado, integrando la misma bajo los conceptos de: aporte y contribución al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), aporte y contribución al Régimen de Asignaciones Familiares, aportes y contribución al Instituto Nacional de la Seguridad Social para Jubilados y Pensionados (INSSJP), aportes y contribuciones a la Obra Social (OSPAV), prestación por desempleo, contribución a la ART, aporte solidario del empleado al sindicato y contribución al INV por gastos administrativos. El importe de esta tarifa sustitutiva se fijará año a año tomando como base el valor del tacho de cosecha que fije el Convenio Colectivo de Trabajo. Para esta campaña, el valor de la tarifa sustitutiva se estima que será de $4,59 por quintal.
A todo esto, el INV ha informado que a fin de ingresar la tarifa sustitutiva, los responsables deberán presentarse con su número de CUIT en el Banco Nación y pagar la cuota correspondiente.
