Con la presencia de más de 500 personas entre productores, profesionales, técnicos y estudiantes, se desarrolló en Villa del Rosario, provincia de Córdoba, la jornada Todo Cerdos 2012, referida la intensificación de la actividad porcina.
El evento realizado bajo el lema "Hacia una intensificación sustentable", fue organizado por TodoAgro y CyA Llanes, y contó con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba, la Municipalidad de Villa del Rosario y la Universidad Nacional de Villa María. Todo Cerdos tuvo como finalidad reunir a todos los actores de la cadena porcina para avanzar en temas como sistemas de producción hacia el confinamiento, genética, desafíos sanitarios, eficiencia de conversión sistemas productivos y prospectivas del negocio porcino. En representación de la cartera agropecuaria cordobesa, estuvieron presentes los secretarios de Ganadería y de Producción Agropecuaria Familiar, Daniel Carignano y Ruperto Goñi. La productividad es muy baja a tal punto que existen 800 mil madres y se faenan 3.600.000 cabezas con lo que la producción de lechones por madres es menor a 5, una cifra realmente muy baja y que implica que con manejo e incorporación de tecnologías hay grandes posibilidades de crecimiento. Existe un proceso de desaceleración que viene experimentando el sector industrial argentino en los últimos meses. En general puede decirse que la Economía Argentina en su conjunto está viviendo un proceso de desaceleración importante. La expansión de la actividad productiva, que el año pasado se situaba en el 8%, ahora se ubica en algún punto entre el 2 % y el 4 %, según quien lo mida. Desde ya que esta situación no tiene nada de sorpresiva, y este escenario había sido pronosticado y anticipado ya desde el tercer trimestre del año pasado, por lo que nadie medianamente informado puede aducir sorpresa por lo que está ocurriendo, dijo un experto.
Si bien la economía se expande tan sólo al 2 %, pero hay sectores que están viviendo un escenario claramente recesivo (maquinaria agrícola, por ejemplo), mientras que hay otros que sienten que las cosas están más o menos igual que el año pasado (por ejemplo insumos químicos y plásticos, como muestra el gráfico). Lo que está claro es que la inflación le está ganando la carrera a los ingresos de algunos segmentos sociales.
