Albardón ya empezó a palpitar la Navidad. Aunque todavía faltan algunos días, los primeros ensayos y los preparativos de lo que será un gran pesebre, invade el departamento y sus alrededores con espíritu navideño.
Si bien este no será el primer pesebre organizado por la parroquia a cargo del padre Andrés Riveros, sí será el más numeroso, en cuanto a participaciones y el más grande, en cuanto a dimensiones. Es que entre todos los convocados, llegaron a la conclusión que no podía ser de otro modo. Entonces, entre el presbítero, los directivos del colegio parroquial de Albardón, los niños y jóvenes de Acción Católica y Boy Scouts del departamento, más invitados especiales de la talla de los integrantes del ballet municipal que dirige Belén Montilla y dos grupos que hacen música cristiana, decidieron que debía hacerse en la cancha del Polideportivo de Campo Afuera, ubicado a 7 kilómetros de la plaza cabecera. Allí podrán desplegar cómodamente una escenografía con luces y sonidos adaptada al espacio y cada uno de los actores y bailarines -se calcula que habrá una 100 personas de entre 4 y 30 años- tendrá lugar suficiente como para interpretar las escenas bíblicas de este tiempo navideño que han llamado "Milagro de Navidad", según detalló Alejandro Riveros, el director del colegio parroquial, una de las instituciones involucradas en el proyecto.
También habrá otro participante especial: el titiritero David Gardiol, quien se pondrá en la piel de "Don Zacarías” -un muñeco de enormes dimensiones- para con su lenguaje sencillo y humorístico, hablar sobre el sentido de la Nochebuena y la Navidad. Para Gardiol, la convocatoria es un orgullo, aunque no es la primera ligada a una fiesta religiosa. De hecho, en el 2011, participó en la novena y las misas de Cristo Rey en Caucete, también este año en el cierre de las Asambleas de la Acción Católica y en la fiesta de fin de año del Colegio Pérez Hernández.
Este pesebre viviente -que será el 28 de diciembre próximo a las 21 horas, con entrada libre y gratuita- será sencillamente el corolario de un mes entero de trabajo evangelizador en el departamento, que incluyó la visita a todas las comunidades y localidades, llevando no solo una palabra de aliento sino además una tarjetita con la oración por el Año de la Fe, que está por culminar con el 2012. De hecho, quienes terminarán esta misión, serán los docentes de la escuela parroquial cuando el próximo 22 visiten a los habitantes de Mogna y compartan un brindis con pan dulce.
"Nos mueve a la ejecución de este proyecto, la amenaza constante a la vida humana, el desmembramiento de las familias, el alto índice de consumo de drogas y alcohol, la pérdida de los valores trascendentales que fundamentan nuestro obrar y esa desazón interior que nos lleva a tantos seres humanos a enfermar de depresión. Por eso queremos tener este encuentro del "Milagro de Navidad” para que con ayuda del arte, comunicar un mensaje de paz, de justicia y de solidaridad", invitaron los organizadores a todo aquel interesado en recibir su mensaje.

