El especialista de ventas de Nunhems Argentina, Roberto Crinó, habló sobre las variedades de melón de Nunhems, ante productores de nuestra provincia, de La Rioja y de Mendoza, asistentes a la reunión.

Con el Dolce Crema apuntamos a los blancos precoces, con un fruto mediano a mediano-chico, pero con mucha pulpa, buscamos mejorar los materiales nuestros. Queremos algo superior al Sun Dew, con todas las cualidades que éste posee, dentro de los tempranos blancos. Son ciclos de 85 a 90 días, pero no nos interesa fijarnos en los días de ciclo, sino en las calidades obtenidas. Aseguró con mucho conocimiento técnico, los días de un melón hasta cosecha dependen del fresco de la primavera y el tema siempre es la comparación final. Siempre se habla de 10 a 12 días aproximadamente de diferencia de días entre un temprano o precoz y un tardío, y esto aparece en los folletos de las compañías, pero esto es muy ilustrativo.

Este año entró Lavalle, de Mendoza, con melones en siembra directa con mulching plástico y túnel, a 83 y 85 días según la finca. Esto es bueno pero también hay que ver qué calidad de melón se logra. Tenemos que ver el negocio completo, no una parte, dijo a este medio.

También mencionó que un programa provincial de apoyo a los productores hortícolas de La Rioja logró que se plantaran 300 hectáreas, una enormidad para un plan inicial, con apoyo en la instalación de riego por goteo, semillas selectas y los plásticos necesarios. Y salieron esos frutos a mercado entre el 10 y el 15 de diciembre, es decir, en muy buena fecha, pero distorsionando el mercado de frutas frescas de estación.

Además, se vendió en Buenos Aires a $ 110 la caja, este melón muy verde, al estado que le decimos "pepino", sin azúcar y sin una buena respuesta en el consumidor (porque no vuelve a comprar esa mercadería otra vez).

El melón del Sur de San Juan y el del Norte de Mendoza se vende por su calidad, por su aroma, por su excelente pulpa, y no por fecha. Ya es una tradición en el mercado de las grandes provincias argentinas y eso es lo que vale, y que hay que mantener, y lo digo con todo respeto por el proyecto riojano.