Después del momento romántico entre los novios de fijar la fecha de casamiento, comienzan los preparativos para el gran festejo. Las opciones para organizar la boda son infinitas, pero hay algunos temas claves que tener presente y sirven de ayuda en esta oportunidad. Para ello consultamos a dos personas que llevan una basta trayectoria en nuestra provincia organizando todo tipo de eventos y además son conocedores de más de un rubro en el tema festejos, ellos son María José Echegaray y Esteban Vázquez. En la actualidad las fiestas son cada vez más personalizadas, reflejan por sobretodo el gusto de los novios. Por otro lado la presencia de la tecnología es ineludible antes, durante y después del festejo; desde el uso de redes sociales para confirmar la asistencia hasta el show con láser y los efectos con luz Led. La elección de la iglesia es personal, pero esta también tiene un cambio no muy radical, la iglesia por lo general debe quedar cerca del lugar de la fiesta para acortar los tiempos. En caso de que solo sea por civil, también debes ir y reservar la fecha y averiguar los traslados de los que certifican la ceremonia. La modalidad más común es que el civil se realiza después de la iglesia, en el mismo lugar de la fiesta.

La invitación

"La estética del evento comprende desde el diseño de la tarjeta que es el puntapié inicial hasta el fin de fiesta, comenta el wedding planner, Esteban Vázquez. La idea es que los invitados comiencen a palpitar la boda primero por medio de las redes sociales, los novios abren una página web o por face y allí dejan los comentarios previos, una vez que tomaron la decisión de casarse.

Con respecto a la invitación formal es elección de la pareja y queda a elección de ellos. Por nuestra parte en la charla inicial comenzamos a realizar un cuestionario en donde surgen tanto las propuestas como el gusto de los novios. Esa idea inicial de "por fin nos casamos’, comienza a moldearse, cuenta Esteban. Por lo general dicha invitación se envía por correo con un mes de anticipación, también puedes pedirle a tus amigos que te ayuden en esta tarea.

La confirmación de asistir a la fiesta, sí es menester del wedding planner, para no poner en compromiso a los novios. En caso de no contar con un wedding planner, puedes pedirle a alguna amiga/o que se encargue del tema. De esta forma si alguien desea declinar de la invitación, le resultará más fácil hacerlo. El cubierto por persona es caro por lo tanto es casi esencial saber cuántos invitados tendrá la cena de la boda. En dicha invitación también va el plano, en caso de ser necesario tanto de la iglesia como del lugar de la fiesta. El protocolo del siglo XXI indica que son los novios quienes participan de la boda y no los padres como la tradición lo marcaba.

El Lugar

Como regla número aclara Esteban Vázquez, los asesoramos que el salón es lo primero, ya que hoy se están reservando hasta con 2 años de anticipación, esto es así para cualquier tipo de evento. Algunos de los salones de San Juan para celebraciones más requeridos son: "Los Morrillos’, "Le Park’, "El Nazareno’, "Hotel Provincial’ y otros. Distinto ocurre cuando se realiza en una quinta privada, salvo que se desee alquilar, entonces es oportuno pedirla con tiempo. En este caso se instalan carpas que tienen la solidez y la comodidad de un salón. Son ideales para los casamientos a medio día o bien para cuando comienza a caer la tarde y continúa a la noche con la fiesta. La valoración del entorno de naturaleza es importante y recobra vida con la ambientación e iluminación.

Tipo de boda

En la mayoría de los casos son los novios los que se encargan de su casamiento. Lo primero que les preguntamos a los novios es ¿qué tipo de boda desean y cuántos serán los invitados? Esto es lo que determina la fiesta define el wedding planner. Por lo general se estila que empiecen temprano para aprovechar más el tiempo. El presupuesto se elabora una vez que quedó definida la fiesta en su totalidad. Se da el número estimatorio con la orientación de los profesionales que actuaran en los diferentes rubros: sonido, iluminación, catering, servicio, decoración, video, fotógrafo etc.

La Decoración

A pocos días del comienzo de la primavera nada mejor que ir visualizando colores alegres por medio de los arreglos florales. La decoración del salón o del jardín se destaca por la presencia del color y la iluminación. Los preferidos para esta primavera – verano son: crema, rosa pastel, coral, blanco, durazno, celeste y el clásico negro. La ambientación es uno de los aspectos centrales de la fiesta, aporta María José Echegaray, quien aparte de dedicarse al catering interviene en este tema con la asistencia de Pía y Carlota Graffigna. "Una vez elegido el salón, les armo las posibilidades de ornamentación del lugar para que los novios elijan. En este tema la experta es María José ya que en cuestión de organización lleva más de 12 años, conocedora de los espacios, manejo de medidas y rincones. Claro que si ellos vienen con una idea o tema en especial se da lugar a ello, explica María José.

Un estilo romántico por medio de flores en tonos pastel podría ser clave para un casamiento de estilo romántico. Dependiendo de las flores y las vasijas para los arreglos, este estilo suave puede amoldarse tanto a un boda vintage chic como a una clásica y elegante. No obstante los arreglos en tonos sutiles siguen ganando adeptos, amantes de los detalles frescos.

La tendencia barroca es la que predomina hoy, lleno de lámparas y grandes arreglos.Elementos como espejos, lámparas de cristal, arañas, el telón de Led, jarrones, candelabros, fanales, velas y mucho más. Techos de luces y muchas guirnaldas de focos, marca la tendencia actual. Pero el gran protagónico aclara la experta, lo tiene la iluminación, la luz es capaz de realzar y da vida al objeto menos impensado. Las diferentes tonalidades de luz y el saber dónde va dirigida es fundamental. Hoy la tecnología hace todo, pantallas manejadas por el DJ, cortinados de luz Led, proyecciones en 3D, marcan lo más preciado junto a las fotos y video.

Cada estilo está marcado por elementos del diseño, por lo tanto no hay que recaer en algo pesado. La correlación en diseño es muy importante, hay un engranaje en que todo tiene que estar combinado.

En caso de haber islas de diferentes comidas, cada una va ambientada e iluminada de una manera especial. Lo mismo ocurre con la mesa de dulces y cuando se arman livings.

Para los casamientos al aire libre se apela a un estilo fresco natural y los objetos decorativos serán aquellos que armonicen con el lugar. Por ejemplo se destacan las piscinas con luz y arreglos en el agua, se utilizan velas, fanales, candelabros y arreglos florales.

El catering o menú

Para seleccionar el menú, continúa María José, primero se dan las opciones o posibilidades tanto para la recepción de invitados como para la cena de fiesta, la mesa dulce, y el post fiesta. Por supuesto que intervienen los novios y si ellos desean también las familias (padres). Cada parte muestra sus preferencias, preocupación y elección. Esto es así para que sea un todo armonioso.

La lista de invitados es la clave al igual que la distribución de los mismos en la formación de mesas. En la actualidad se usa armar mesas grandes por grupos de amigos, no más de 14 personas. Se estila realizar una combinación entre mesas redondas y rectangulares. La distribución se realiza bajo la supervisión de los novios y se entregan en listas armadas a las personas que estarán en recepción el día de la fiesta, para que cuando se produzca el ingreso no haya ningún problema.

El objetivo es disfrutar con todos los sentidos, por eso se busca impactar desde el diseño de la carta que tendrán el mismo espíritu de las invitaciones y la temática de la fiesta. El costo económico influye a la hora de pensar en la comida, por lo tanto armamos opciones útiles para poder realizar lo que tanto desean los novios, la fiesta. Explica María José como gran experta en el tema menú que las opciones las tiene armadas y hay para todos los gustos y posibilidades económicas. La recepción de la fiesta generalmente va acompañada de bocaditos o mini comidas, dependiendo de la estación del año. Luego se pasa a la mesa donde la propuesta puede ser una entrada, un plato principal y postre. Lo que se tiene en cuenta a la hora de seleccionar, es abaratar la materia prima, por ejemplo los mariscos y pescados son los más caros, luego hay otras posibilidades hasta llegar al monto que desean gastar los novios.

Las islas son una opción más barata y simple, pueden ser de mariscos, de pastas (con todas las variedades), de diferentes tipos de carnes, de comida árabe, wok, sushi, asado, tacos, etc. La mesa dulce no puede faltar, todo se elabora en mini postres y se calcula sobre la mitad de las personas. Para el trasnoche usamos los wrapps vegetarianos, de pollo, de cerdo, carne, etc., envueltos en aluminio. También ofrecemos wok con palitos chinos, lomitos, mini hamburguesas o punta de espalda a la llama, finaliza María José.

La Iluminación

La tecnología se apoderó de la fiesta y lo nuevo es la luz Led, explica Sergio González.

"La tendencia en iluminar salones es vestir las paredes con grandes telones negros llenos de lucecitas Led blanco frío, simulando un fondo estrellado. Cada elemento de decoración lleva una luz específica y cada sector se delimita con ella. En las mesas van las luces más cálidas en lo posible blancas. En los pasillos se trabajan colores acordes al detalle de mantelería por ejemplo las luces rojas, azules, magentas y los colores fuertes. De este modo va tomando importancia cada uno de los elementos que componen la decoración. La luz base se arma con arañas, resaltando los detalles de altura con luminarias tipo spot. Para la pista de baile, se monta una estructura tipo truss (es para sectorizar el lugar del baile) dicha estructura está compuesta por diferentes tipos de iluminarias para lograr un clima óptimo para la diversión. La luz en este sector va variando de acuerdo al tipo de música. En ciertas ocasiones se realizan puestas de luces especiales para algún show, coreografías, momentos especiales.

En las ceremonias civiles se trata de lograr una iluminación bien cálida, el fin es obtener una buena visibilidad en la lectura del acta y facilitar el trabajo del fotógrafo y video, teniendo en cuenta este mismo detalle en el momento del vals. En el sector de islas de comidas sectorizamos cada uno de ellas con luminarias especiales, lámparas de refracción simple por debajo de las mesas. El transito del invitado se realiza con luz más tenue, para evitar la sensación de ser observado. Todo el sistema de iluminación esta supervisado y controlado con las normas de seguridad del equipo técnico de iluminación, así termina de explicar Sergio Gonzalez.