Existe un sitio en Internet que es un claro ejemplo de la constante búsqueda de acceso a la información. Especialmente en el ámbito de la industria minera nacional. Se trata de www.mapaconflictominero.org.ar, un portal online que se propone un mapa que contiene descripciones y especificaciones sobre los conflictos mineros existentes en cada una de las provincias argentinas que desarrollan dicha industria. El objetivo principal de la página es brindar un espacio para el diálogo y para poder colaborar con el ejercicio de una actividad minera responsable.
“Originalmente el sitio fue concebido como un sistema de información social de acceso público. Pero es una herramienta que provee información organizada sobre la situación en la que se encuentran distintos emprendimientos mineros del país, en relación a los conflictos potenciales o manifiestos que se generan en torno a ellos”, explicó una fuente de la fundación creadora, Cambio Democrático.
El mapa de conflicto minero toma mayor relevancia al haber sido apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD- oficina de Argentina, área de Gobernabilidad Democrática). Y además contó con la asistencia técnica del Proyecto Regional de Diálogo Democrático del Programa de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (PRDD).
“En pocas palabras, el mapa está elaborado sobre la base de un protocolo de investigación, una cartografía que contempla diferentes niveles de análisis (contextuales, situacionales e interpretativos) y ejes temáticos interrelacionados (ambiental, legal, económico, social, cultural), que permiten comprender las situaciones de conflictos y su dinámica”, ahondó la fuente.
La información de base que estructura el sitio fue recopilada a partir de fuentes primarias (entrevistas personales o telefónicas) y secundarias (estudios de caso, artículos de prensa on-line, legislación, estadísticas, fuentes oficiales, etc.). “Uno de los grandes objetivos es que el sitio se actualice de manera interactiva. Que todos los actores vinculados o afectados a los distintos emprendimientos se preocupen por actualizar diariamente el sitio”, dijo la fuente de la organización a cargo.
El usuario que ingrese al sitio podrá conocer los emprendimientos mineros en relación a su conflictividad de una manera muy sencilla, debido a que cada uno se encuentra identificado en distintos mapas y cuadros comparativos. A su vez, se describe el contexto ambiental de suelos y los cursos de agua superficial y subterránea. También las denominadas “eco regiones” y las áreas protegidas. Mientras que el aspecto legal realiza el tratamiento de la normativa minera y de protección ambiental. También se realiza una descripción del espectro económico en relación al pago de canon y regalías mineras. Se ejerce una gran descripción de las distintas producciones locales y los índices micros y macroeconómicos de las distintas regiones mineras. Finalmente el aspecto social se vuelca sobre la forma de comunicación, el desarrollo humano y la vulnerabilidad. Y es uno de los factores centrales el desarrollo social y civil de las comunidades aledañas a la actividad minera.
La fundación Cambio Democrático, según la describen sus responsables, es una organización de la sociedad civil, apartidaria y sin fines de lucro. Su finalidad es promover procesos de incidencia y transformación constructiva de conflictos. Trabajando con la visión de construir una sociedad más democrática, justa, pacífica y sustentable. Su misión es potenciar las capacidades de las comunidades para la transformación democrática de conflictos públicos que les permita alcanzar un desarrollo humano sostenible.

