En la era del conocimiento, frente a su velocidad, estaremos obligados a producir más ‘mentefacturas’ que manofacturas y, para ello, la actitud personal para situarse permanentemente en el futuro será la clave del liderazgo.
La apertura de la jornada contó con la participación del Secretario de Agricultura local, Andrés Díaz Cano, el sacerdote jesuita Germán Guidi de la Compañía de Jesús en Mendoza, Víctor Vázquez, vicepresidente de Biblioteca Franklin e Irma Cáceres, presidente de Fundación El Camino.
El evento contó con un taller de apertura a cargo del destacado psicólogo Rubén Castro mp 3930 de la provincia de Córdoba y especialista en liderazgo empresarial. Destacó muy bien este proceso en donde el conocimiento de sí, juega un papel clave y propuso un espacio para la reflexión sobre las herramientas aplicadas a tal fin. Castro también actuó de moderador en los de formadores de líderes, liderazgo colectivo y uno de liderazgo personal.
Y entre otros conceptos remarcó la coherencia entre el saber, el pensar, el sentir y el actuar del papa Francisco, invitándonos a meternos al barro para transformar nuestra sociedad y construir un mundo mejor.
‘Debemos hacer silencio para escucharnos más a uno mismo durante el día como empresarios, pero fundamentalmente como personas’, remarcó entre otros importantes conceptos Daniel Castro, psicólogo y director de ECO, quien agregó que ‘es importante descubrir los sueños, pero más importante es descubrir interiormente la motivación para trabajar’, agregando: ‘el trabajo debe despertar en el adulto el mismo interés del juego en un niño. Ambos son sanadores’.
Jorge Sánchez, director en San Juan de la red internacional de formadores de líderes ADEN, ‘donde tenemos el compromiso de formar líderes en toda Latino América con un fuerte compromiso social con un anclaje en los resultados de las organizaciones y la diferenciación basada en la estrategia, con mucha agilidad de adaptación al cambio que cada vez es mayor, generando negocios genuinos y sustentables en el tiempo. Esto es sólo posible mediante la capacitación continua’. El esfuerzo personal, superador de todas dificultades y circunstancias, los valores humanos y una profunda apuesta tanto a la cultura del trabajo como al asociativismo quedaron muy bien expuestos en los paneles de liderazgo colectivo e individual.
En estos paneles compartieron sus experiencias la ingeniera agrónoma Débora Lavanderos, del INTA Media Agua, empresario Carlos Manzini de la cooperativa Eco Zonda Ltda., el Ministro de Desarrollo Humano Daniel Molina; la productora Magdalena de Gallego de la Sociedad de Chacareros y programador del Software Olivícola del PROCAL Cuyo, Mauricio Pérez.
El evento fue organizado por la Escuela de Liderazgo de Fundación El Camino con el apoyo del PROCAL Cuyo, el Ministerio de Agricultura de la Nación, la Secretaría de Agricultura Ganadería y Agroindustria, Ministerio de la Producción, Gobierno de San Juan; la Municipalidad de Sarmiento, la Sociedad de Chacareros Temporarios, Sancor Seguros; Cava Bianca SRL, Lomas del Sol SA y CONSAI SJ.

