En un mes llevan distribuidos más de la mitad de los 600 ejemplares impresos de “Palabra Iglesiana”, el libro que surgió como resultado del I Certamen Literario Departamental generado por el Bachillerato Columna Cabot, en Iglesia. Tal repercusión hizo que en la escuela ya piensen en una segunda convocatoria para el año próximo, la que pretenden se amplíe a los escritores de Jáchal.
Poemas, narraciones, leyendas y cuentos, forman parte de las producciones escritas compiladas en el libro realizadas por alumnos del bachillerato, otras escuelas y pobladores del lugar que participaron del certamen. “La repercusión fue impensada, vienen a buscar el libro a la escuela y algunas instituciones sólo de una nos han pedido 20 ejemplares. Personalmente creo que es porque la gente está ávida de hacer conocer sobre su pueblo, su gente y sus vivencias; además a través de sus páginas pueden reconocer entre los autores a personas que les son conocidas”, explicó Luis Balmaceda, director del Bachillerato Columna Cabot.
Todo surgió el año pasado como parte de un proyecto educativo que en el marco del Bicentenario de la Bandera, buscó revalorizar las habilidades escritas como manifestación cultural. El certamen fue de convocatoria abierta a toda la comunidad y agrupó a cuatro categorías por edades: De 10 a 11 años, de 12 a 14 años, de 15 a 18 años y de 19 años en adelante. El ganador de cada una de ellas recibió 500 pesos en premio y el broche de oro la compilación de todas las producciones a través del libro editado este año.
Lo interesante fueron las diferentes fuentes de inspiración de los participantes y la variedad en la convocatoria, porque se presentaron personas de todas las edades, muchos de ellos escritores de alma que, hasta ahora, no habían tenido la posibilidad de demostrar su arte. Es el caso de Clemente Sagúez, de 66 años y de Las Flores. Con su poema “El mástil tirado” hace referencia a un mástil olvidado sobre la Ruta Provincial 436 que une a Iglesia con San Juan a la altura de las Termas de Talacasto. En este sitio hay un lugar histórico en el que descansó la Columna Cabot a su paso hacia Chile. La Columna Cabot fue la formación de soldados voluntarios (chimberos, pocitanos, jachalleros e iglesianos) que tuvieron un rol fundamental en el cruce sanmartiniano; en su honor varios años atrás pusieron allí un mástil con una bandera argentina, pero el tiempo y la desidia hicieron que el mástil cayera, quedara en el olvido y desapareciera. El poema de Sagúez pone en valor la entrega de estos soldados y la importancia del mástil y su bandera.
“No esperamos que incluso gente de lugares alejados se animara a participar y menos de fuera del ámbito de la escuela. Estamos muy contentos y en esto extiendo mi reconocimiento a mis docentes, sin cuya dedicación este libro no podría haberse concretado”, concluyó Balmaceda.
Aún quedan ejemplares disponibles para las instituciones o interesados. La entrega es gratuita y puede realizarse por las instalaciones del Bachillerato Columna Cabot, por calle principal S/N en Iglesia.

