Ropa: Algar

Al mismo tiempo rodeado de un aire esotérico y pieza fundamental del guardarropa, el humilde jean sigue siendo una de las prendas más complejas y misteriosas de todos los tiempos; una que crea una conexión emocional con quien la lleva puesta. El jean parece adoptar su propia personalidad, cada patrón es único para cada individuo. Es algo que te pones y que con el tiempo se moldea a tu cuerpo y toma tus características.

A mediados de los ’60, la tendencia dictaminó el uso de jeans raídos y rotos. Desde un atelier de San Francisco, Linda Gravenites, bordó flores coloridas en los agujeros de los jeans gastados y su gesto arts&crafts fue imitado por los hippies que se reunían en el Parque Golden Gate. Las prédicas Hippie chic de la marca Gucci de comienzos de 2000 rescataron el artilugio y bordaron el blue jean con piedras diversas y con festones de alta mercería.

En 2017 los dictámenes santificaron otra vez a la campera de jean y manifestaron que el pantalón campana intentó destronar a los chupines o pantalones similares a bombillas de mate que veneró el dandy Mansilla y se exaltó el nuevo furor de los overalls y de las faldas de jean con remiendos en Moschino y en Ralph Lauren. 

En la Argentina la ruta del jean no quedó exenta de estos cambios en los usos y costumbres. Es vox populi que la meca local del jean se sitúa en los talleres y lavanderías de Pergamino. Las marcas especializadas en la confección de jeans introducen nuevas acepciones, lavados y morfologías en su manual de estilo de cada temporada. En las colecciones del invierno 2018, el furor del denim se traslada a las camisas de jean en corte clásico resignificadas por Pesqueira TM con estampas de botánica, mientras que en JT, pantalones holgados y chaquetas bomber reúnen diversas coloraciones de jean en una misma prenda, las piezas de Ramírez Denim exaltan el azul oscuro aplicado a faldas platos, camperas cortas y jeans de tiro alto.

"Si bien eran modelos que ya existían en el mercado americano y europeo, en la Argentina se hicieron con varias alternativas de bolsillos.

Cada temporada los últimos gritos de la moda refieren a las novedades en denim desde las campañas de las marcas, las pasarelas oficiales y las urbanas.
 

El pantalón de denim es una de las prendas "comodín’, que toda persona tiene en su guardarropa. Es una de las pocas tipologías que con el paso del tiempo nunca dejó de estar de moda, pero que sí supo adaptarse a las tendencias que marcaron los principales diseñadores de jeans.

 

Donna Summer, de Jazmín Chebar, cropped, corto abriendose abajo, tiro alto.
Jean Donna, Oxford, de Jazmín Chebar, tiro medio, pierna boot, pata de elefante.
Bleach Cut Boot, de Jazmín Chebar, recto y de tiro alto, desgastado al 6%.

 

Desde los mom jeans, los pantalones tiro alto y oxford hasta los skinny, hoy en el mercado local se puede encontrar una amplia variedad de modelos. Asimismo, también, los colores son una innovación para la industria, ya que las marcas incorporan cada vez más el denim full color saliendo del tradicional azul, gris, negro, prelavado, blanco, entre otras tonalidades. Esta temporada cálida está marcada sin dudas es la evolución del fit mom, pero sabemos que las argentinas aman la tela más confort, con tiros altos y eso son los chupines. Por eso, la colección está nutrida por varios tipos de skinny, que tienen bordados con palabras y otros galones. Los más rectos y estilo ochentosos y noventosos, los oxford, también llamados flare, y los boyfriend son los más solicitados. La verdad que la nueva temporada va de la mano de una moda más cómoda y sporty. Es por esto que se ponen en primera plana los jeans de telas livianas, con calces rectos, tiro alto y más relajados en la piernas sin marcar la figura. 

High Bari, de Kosiuko, legging recto, desgastado y tiro alto.
Chupin Emma Porter, de Kosiuko, tiro medio y roto.
Super high light, de Kosiuko, legging desflecado en botamanga, corte bota, desgastado al 2%.
Jean italiano, de Jazmín Chebar, de tiro medio, cae en primera cadera, pierna recta que se afina en terminación son costura.
Roses, de Jazmín Chebar, estilo palazzo, ajustado en cintura, estilo vintage.
Peace, de Jazmín Chebar, chupin, tiro alto, recto y corto a los tobillos.

 

Detalles que marcan la impronta

 

 

Pespuntes blancos bien marcados.
Dos colores de jean
Pixie, así llama Jazmín Chebar a los besitos impresos en sus telas.
Pollera mini de jean con pequeña abertura en la parte delantera.
Pata de elefante con pequeños flecos es lo que marcan la mayoría de los modelos.
Detalle de pespuntes en en bolsillo fabricado con el mismo tejido.

 

Los precios precios van desde $2.000 a $5.000

Unos pantalones más resistentes

A Levi Strauss se le acredita la copaternidad del blue jean, creado en 1873 en el marco de la Fiebre del Oro de California que había tenido lugar un par de décadas antes. En su página web, Levi’s cuenta la historia de Strauss, un comerciante nacido en Bavaria que se mudó a San Francisco desde Nueva York en 1853 para abrir un negocio de venta de textiles al por mayor. Allí se le acercó uno de los sastres que hacían parte de su clientela, Jacob Davis, quien buscaba un socio comercial para un diseño de pantalones con remaches en los puntos de mayor tensión para hacerlos más fuertes. La patente (para el proceso de poner remaches en los pantalones de trabajo para hombres) se les otorgó a Jacob Davis y Levi Strauss en compañía el 20 de mayo de 1973, creando una nueva categoría de ropa de trabajo y marcando el nacimiento del blue jean.

Según Levi’s, el primer diseño de blue jean (bautizado originalmente como el XX "overol de cintura’) tenía un solo bolsillo atrás con un bordado en curva, un bolsillo para el reloj, un cordón, botones para tirantes y un remache de cobre en la entrepierna. Se cree que el principal ingredient de la prenda, la mezclilla, se originó en la localidad francesa de Nimes. El nombre sería la americanización de la expresión coloquial "costura de Nimes’ (serge de Nimes). Caracterizada por un entretejido de fibras natural e índigo, la robusta tela de algodón se usaba en el siglo XIX como materia prima para pantalones de los marineros de Génova. Se cree que la palabra francesa para Génova (Genes) habría sido la inspiración para "jean’. Fuente: BBC News.