Una delegación de la Comisión Normalizadora de la intervención de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) seccional San Juan, participó del XIX Congreso Extraordinario y del XLIII Congreso General Ordinario que se hicieron en la Ciudad de Paraná, Entre Ríos. La misma fue encabezada por el interventor Iván Malla, al frente de la institución desde hace nueve meses.
Es la primera vez que el interventor Iván Malla asiste a un Congreso General de la AOMA, y lo hizo como autoridad gremial de la seccional sanjuanina. Junto a él, estuvieron los delegados Martín Arena, Antonio Castro, Juan Carlos Reina y Gustavo Naranjo, también miembros de la Comisión Normalizadora conformada en julio del año pasado.
El balance del Congreso que hace el interventor es valioso para la seccional que dirige. “Al Congreso que se hizo en Paraná lo evaluamos como muy importante para la Seccional San Juan, nosotros lo consideramos muy productivo porque se han tratado temas muy substanciales a nivel nacional y también para nuestra provincia”, indicó Iván Malla y resaltó que “actualmente, estamos con muchas ganas de llegar a una normalización en la seccional”.
Cabe mencionar que este año se realizará la elección sindical que decidirá quiénes quedarán al mando de la seccional de San Juan por un período de 4 años.
Del encuentro de todas las seccionales de AOMA en el país, Malla rescata “poder ir tomando experiencia. Así se va viendo la realidad a nivel nacional, vemos un panorama más amplio y aprendemos mucho, porque la verdad que para nosotros ha sido una experiencia muy provechosa. Íbamos con la necesidad de saber sobre las paritarias de otras ramas de la actividad y pudimos conocer al respecto ya que se trataron las de Molienda de Minerales, Minería Extractiva y de Cal y Piedra. Y eso nos afecta directamente a nosotros”, precisó el interventor que trabaja en una calera del departamento Albardón.
Otra de las dudas de Malla, y que fue expuesta en el Congreso de Paraná, fue precisamente qué posición tomará la Asociación con respecto a la CGT a nivel nacional. “Por consenso nacional, se determinó que vamos a pregonar por la unidad del movimiento de los trabajadores, pero AOMA también cree que es necesario un cambio de conducción en lo que respecta a la CGT”, concluyó.
A continuación, algunos fragmentos del Documento final del Congreso nacional de la AOMA.
– Hay quienes piensan y esgrimen que cuando los trabajadores defienden la industria y la generación de empleo estamos defendiendo a las empresas. Esto no es más que una “chicana injuriosa” que desea debilitar la voz de cientos de miles de trabajadores que cuando defienden a viva voz sus fuentes de trabajo no lo hacen en perjuicio de nada y sí en beneficios de todos. Aún de quienes difaman la minería.
– Las experiencias de los últimos quince años demuestran que es posible una explotación de recursos naturales en forma armónica con el medio ambiente y bajo el estricto control del Estado. Como organización, somos impulsores de que sólo existe lugar para una buena praxis empresaria, la que se hace viable cuando sólo se produzca el menor impacto posible.
– AOMA no concibe, que mientras millones de argentinos no pueden acceder a modos de vida superadores y humanizados, haya quienes, desde una oposición despiadada, irresponsable y destructiva, desean privar a la Nación Argentina de transformar realidades negativas mediante una industria que, sin lugar a dudas, es multiplicadora de oportunidades, generadora de riquezas genuinas y que permite la expansión y consolidación del mercado interno mediante la gestación de Pymes.
– Necesitamos generar espacios de crecimiento laboral, información de la industria, seguridad industrial y programación de actividades que redunden en el aprovechamiento histórico que plantea la Nueva Minería. Capacitar a nuestros trabajadores significa mejores resultados, óptimos rendimientos profesionales y menos riesgos para los Trabajadores.
– Tolerancia cero para aquellos empresarios y empresas que no blanqueen durante el resto de 2012 la normalización y encuadre legal de sus empleados.
– AOMA ha sostenido en el último tiempo una política de acercamiento y persuasión para las empresas contratistas que trabajan en los yacimientos. Este trabajo minucioso ha permitido haber recuperado para la entidad más de mil puestos de trabajo que eran presentados con convenios de otros rubros. Esta irregularidad, permanente y constante, perjudica al trabajador.
Por eso se ratifica la continuidad de este plan y cada vez será más rigurosa la exigencia de legalidad ante la utilización de convenios precarios.
– Los trabajadores mineros no debemos dejar de proclamar que resulta impostergable el desarrollo de la pequeña y mediana empresa minera. Es imprescindible que las PyMEs de este sector sean incluidas dentro de un plan de mejora productiva destinada a que logren incluir una mayor y mejor calidad en sus faenas. Esto traerá aparejado una necesaria e impostergable reivindicación del trabajador, quien está exigiendo mejores sueldos y optimización de los ámbitos de trabajo. No podemos dejar de señalar que muchos empresarios se refieren a “los altos sueldos que ganan los trabajadores mineros”, y eso no es así, un 50 % de los integrantes de la familia minera se concentran por debajo del promedio general. Las empresas de la segunda y tercera categoría, deberán sumar su aporte y esfuerzo para disminuir las diferencias salariales. Exigimos que se mejore sustancialmente el salario en estos rubros.
– En lo referido a la participación de AOMA como integrante de la Confederación General del Trabajo, en el marco de la renovación de autoridades a realizarse en el presente año, esta entidad gremial apoya la plena unidad del Movimiento Obrero Argentino adhiriendo a construir una conducción asociativa, que priorice el rumbo común, consolidando firmeza e inteligencia, en quien lidere el rumbo de la CGTRA. AOMA impulsa y adhiere a la premisa de incluir aires de cambio en la próxima conducción nacional. Es nuestra clara intención construir la unidad basándonos en la solidaridad, el respeto y la convicción de ser y representar a todo el conjunto de los Trabajadores Argentinos.
(Informe: AOMA San Juan)

