La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), seccional San Juan, hizo una inspección conjunta con la Subsecretaría de Trabajo provincial a dos empresas caleras de Los Berros, del departamento Sarmiento. Esto se debió al reclamo de los trabajadores ante la falta de pago de quincenas y aguinaldo, y de los elementos de seguridad obligatorios de parte de la patronal. Unos 46 mineros de las caleras Carlos Zingale y Daniel Martín hicieron paro y luego el gremio llegó a un acuerdo con los propietarios.

En la empresa calera Carlos Zingale trabajan unas 30 personas y otras 16 en la calera Daniel Martín, ambas ubicadas en la localidad de Los Berros, en la comuna de Sarmiento. Debido a la queja de los empleados porque los empleadores les adeudaban quincenas y aguinaldo, la seccional San Juan de la Asociación Obrera Minera Argentina le comunicó a la Subsecretaría de Trabajo las irregularidades y el viernes pasado la repartición clausuró Zingale.

“Se hizo paro. Se sacó a toda la gente a la calle porque, además, no recibían los elementos de seguridad correspondientes a la actividad que realizan estos trabajadores. Incluso, nos dijeron que suelen descontarle del sueldo las bolsas rotas de cal que mandan a la provincia de Tucumán”, indicó Iván Malla, interventor de la seccional.

Al otro día, las autoridades gremiales y los empresarios alcanzaron un acuerdo y se levantó el paro que hicieron los trabajadores de las dos fábricas de cal. “Después de dialogar, se logró un acuerdo en las dos empresas, con el compromiso de ellos del pago inmediato de lo adeudado. Ahora tendrán que hacer un cronograma de mejoras y empezar a pagar puntual. En la empresa Zingale ya comenzaron a entregar zapatos y la ropa, y van a funcionar los hornos nada más hasta tanto se cumplan las 48 horas de la clausura de la Subsecretaría”, precisó Malla.