El interés quedó manifiesto en la cantidad de gente. En la recorrida general del Día de Campo del Tomate para Industria hubo aproximadamente 130 personas que se movieron en un colectivo grande, 2 combis, unas 20 camionetas y 11 automóviles por las cuatro fincas que los organizadores mostraron a los asistentes.

Además de cuyanos, hubo presencia de asiáticos, chilenos, bolivianos y hasta un español. El goteo y Partiendo desde Fitotec, en la primera finca sobre calle 13, el anfitrión, el joven Oscar Galdeano, dijo a este medio que en la zona límite de Pocito con el Médano de Oro había 3 productores el año pasado haciendo tomate para industria con goteo y este año llegan a unos 9. Comentaron los técnicos de Tomate 2000 que hubo problemas luego de la instalación del equipo de goteo por el taponamiento de cintas y les costó mucho solucionar esto. Limo, lombrices, raicillas, los motivos. Explicaron que un buen consejo es, previo al cultivo, purgar bien cañerías y cintas, con total seriedad, aunque sean nuevas las cintas, calibrar bien los equipos y fijarse en el funcionamiento en general. Se hicieron 14 Has con goteo en esa finca.

El lote observado de una superficie de 5 ha, de tomate Hypeel 696, está transplantado a 1,40 metros entre hileras y tiene líneas de goteros cada 0,30 metros de separación. Posee otros dos paños, de 5 y 4 ha con otras variedades. En su orden, hoy riega 4 veces por día, en un total de 6,5 horas diarias, son 3 riegos con fertilizaciones mixtas, de 1,45 horas y 1 riego solo con agua, le da resultados muy buenos.

La solución que el encontraron al taponamiento: el flashing, una vez a la semana destapar el extremo de la manguera y dejar salir un poco de agua, así se limpia (foto) se diseñó un enganche de manguera simple con un cierre, que permite hacerlo fácilmente. También se probó con la clorinación, con valores de 50 a 300 ppm, ya hicieron 2 tratamientos en esta finca, y mejora el funcionamiento del equipo.

El técnico, Ariel Lucero Reinoso explicó que por supuesto también es básico el mantenimiento general de bombas, diafragmas, válvulas y resto del equipo, pero esto no siempre se hace en San Juan. Asimismo los visitantes pudieron ver una calicata para estudiar el suelo, su profundidad, donde llega la humedad, crecimiento de raíces, etc.

Ahí se encuentra el Ensayo de Variedades Tardías de Tomate tardías, cuyos materiales se dan aparte. Algunos ya son probados y exitosos y otros vienen en ascenso.