Más papeles y estudios de laboratorio que palas y retroexcavadoras. Más anuncios, informes de resultados y contenidos, que estudios geológicos y análisis de suelos. Estas son algunas de las variaciones que se han producido en el proyecto El Pachón durante los primeros meses del corriente año. Esto se debe a que la campaña 2012 de la empresa Xstrata Copper será de menores dimensiones que la anterior. Este año la compañía pretende concluir las etapas de actualización y factibilidad del proyecto cuprífero.
Esta decisión implica que durante la actual temporada de labores mineras la empresa no pretende aumentar las proporciones del yacimiento. “Esto significa básicamente que nuestro equipo está cerrando y completando la ingeniería de detalle en todo el proyecto. Esto también implica finalizar la actualización, con mayor información de las líneas de base ambiental, con estudios especializados que nos darán un mayor entendimiento y conocimiento acerca del ambiente de alta montaña. Todo lo relacionado a la acumulación de nieve, el deshielo, el recurso hídrico, etc.”, explicó Jorge Sausset, Gerente de Desarrollo Sostenible de Xstrata Copper para el proyecto calingastino El Pachón.
Por su parte, 2011 concluyó para la empresa minera con excelentes noticias, debido a que dicha compañía anunció en Londres (ante analistas internacionales) un gran aumento de los recursos del proyecto El Pachón. Lo que se tradujo en la exitosa y más grande campaña de exploración en la historia del proyecto cuprífero sanjuanino, la cual se realizó en la temporada 2010/2011 y elevó los recursos del yacimiento a 2.740 millones de toneladas de cobre, con una ley del 0,48 por ciento de cobre (un aumento del 44 por ciento en relación a diciembre de 2010).
“Este tipo de anuncio nos enorgullece sobremanera, ya que no sólo en términos prácticos elimina la incertidumbre geológica del yacimiento, sino que posiciona a Pachón como un yacimiento de clase mundial”, comentó Sausset.
Fuentes de la compañía minera informaron también que los ajustes y trabajos de detalle de los técnicos e ingenieros del proyecto El Pachón han producido cambios en la aplicación de nuevas tecnologías, que comprenden entre otros: molienda con molinos de última generación, deposición de relaves altamente espesados que permiten un mayor aprovechamiento y reutilización del agua, una mejor eficiencia eléctrica en los motores que se usarán y una maquinaria más adecuada y eficiente. Esto se traducirá en un “proyecto más seguro a lo largo del tiempo”, según fuentes del sector de Desarrollo Sostenible.
Dentro del futuro marco de construcción del gigante cuprífero sanjuanino cabe destacar que el diseño de El Pachón plantea exportar el concentrado de cobre directamente desde San Juan hacia mercados internacionales. Para ello, se contará con infraestructura de transporte vía territorio chileno, a través de un mineraloducto de exportación a una planta de filtros localizada en la provincia de Choapa, Región de Coquimbo. A lo que se le sumará el futuro embarque marítimo que se realizará por algún puerto del Pacífico, aunque este no ha sido todavía definido por la compañía.
La puesta en marcha del proyecto cuprífero El Pachón se calcula para 2016 y se estiman 30 años de vida útil para la mina, con una dotación de empelados directos que superarían los 1.500, a lo que se sumarán los contratistas.

