Pese a que la semana pasada no fue buena para la cotización de los metales industriales en general, con caídas pronunciadas del aluminio y el plomo especialmente, el cobre cerró con una leve alza y alcanzó los 3,26 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres. El futuro también se presenta positivo, atado a una demanda creciente en una economía que se recupera progresivamente, según publicó en su reporte semanal la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
Son todas señales alentadoras para el proyecto cuprífero El Pachón. Durante el año pasado, Xstrata Copper hizo un nuevo cálculo de recursos en la zona, que arrojó un incremento de los mismos en un 41 por ciento. A fines de este año terminarían la actualización de la factibilidad, de acuerdo a lo informado por la compañía en su reporte de sostenibilidad 2009.
En ese reporte, el gerente general de Xstrata Copper San Juan, Xavier Ochoa, consideró que este recálculo “permitirá eventualmente tener una operación minera con más de 25 años de vida”.
Si bien la crisis de 2008 golpeó severamente la industria minera, el año pasado comenzó el repunte y la compañía propietaria de El Pachón ponderó algunos indicadores del mercado para sostener el proyecto.
“La drástica caída en el precio de los commodities, así como la desaceleración económica mundial de fines de 2008, continuaron afectando al sector minero en 2009. Xstrata Copper respondió con rapidez y decisión a las condiciones de deterioro económico, garantizando así la sostenibilidad de nuestras operaciones y proyectos”, afirmó Peter Forrestal, vicepresidente Ejecutivo de Evaluación de Proyectos de Xstrata Copper.
“Salimos fortalecidos de la coyuntura desfavorable al tiempo de un repunte en el precio y la demanda del cobre, que comenzaron a aminorar las difíciles condiciones económicas durante el segundo semestre del año pasado”, concluyó el ejecutivo en el reporte de sostenibilidad.
El cobre experimentó un alza del 0,1 por ciento comparando el viernes pasado con la semana anterior, de acuerdo al registro de Cochilco. La suba del precio no es menor, teniendo en cuenta que se produjo en un contexto de baja para otros metales industriales.
La semana pasada comenzó con buenas perspectivas en general, hasta el jueves 19, cuando se dieron a conocer indicadores económicos negativos y los inversores se retrajeron. El aluminio cayó el 4,6 por ciento y el plomo el 1,2 por ciento. El precio del cobre supo mantenerse pese a la estacionalidad: el tercer trimestre se caracteriza por un menor consumo y un crecimiento del volumen de los inventarios en bolsas.
El futuro del cobre alienta El Pachón
La libra sigue subiendo en el mercado bursátil de Londres. El proyecto calingastino de Xstrata Copper actualizará este año su cálculo de recursos.

