Ushuaia en el centro administrativo, comercial, industrial y turístico de Tierra del Fuego y ostenta el récord de visitas de cruceros en la Argentina. Posee una pintoresca belleza arquitectónica, un paisaje deslumbrante y mil atractivos que fascinan a quienes la visitan y los llevan a volver.
Algunos de los paseos imperdibles son:
Museo del Presidio: Desde 1904 hasta 1947 funcionó aquí la cárcel más austral del país, que tuvo presos famosos, y hoy es monumento histórico y se recorre con guías que comentan su pasado.
Etnias, pioneros y viajeros: El Museo del Fin del Mundo atesora el patrimonio de la vida en esa región desde la época precolombina hasta entrado el siglo XX. Hay objetos de los pueblos originarios que tienen hasta 8.000 años de antigüedad, de las misiones anglicanas y salesianas, del primer crucero y del primer avión que llegaron al territorio, así como elementos de la vida diaria de todas las épocas.
Ferrocarril austral fueguino: Se lo conoce como el Tren del Fin del Mundo. Fue el Tren de los Presos de 1909 a 1952, porque llevaba mercancías a la cárcel. Hoy hace un lujoso y fascinante recorrido turístico de ocho kilómetros. Sale de la Estación Fin del Mundo para pasar por Cañadón del Toro, Puente Quemado, Cascada La Macarena, vista panorámica y reproducción de la vida yámana, Parque Nacional y estación terminal.
Parque Nacional: El Parque Nacional Tierra del Fuego, a 12 km de Ushuaia, es único por unir costas marinas (sobre el canal Beagle), montañas, valles, ríos y lagos originarios de glaciares. Se divide en Reserva Natural Estricta, Reserva Silvestre y Área Recreativa, sector abierto al público por Bahía Lapataia.
Algo más
Gastronomía: Productos estrella de la más alta y exclusiva cocina internacional como la centolla (King Crab) y la merluza negra, muy difíciles de conseguir incluso a precios exorbitantes en los mejores restoranes del mundo; en Ushuaia son platos típicos que hacen las delicias de los paladares más exigentes.
Fiestas: Los primeros días del mes de agosto de cada año se lleva a cabo el Festival Nacional de Esculturas de Nieve, del que participan equipos locales, nacionales e internacionales.

