Cada ciudad se hace fuerte con sus celebraciones locales. Es el caso de Esquel, que vivió su Fiesta Nacional del Esquí con una participación masiva de sus vecinos como de visitantes que concurrieron a la XXXI edición es esta celebración.
En un gimnasio municipal colmado de gente, donde se presentó la Expo de Invierno 2010 y se llevó a cabo la elección de la reina de esta fiesta. Allí fue coronada la esquelense Cristina Caso Rosendi, de 16 años, como nueva soberana del esquí. La flamante reina fue seleccionada junto a la primera princesa Carla Daniela Azocar, también de 16 años, de Esquel y la segunda princesa Luciana López, de 17, de Comodoro Rivadavia.
El marco de público que acompañó la realización de este evento fue imponente. Contó con la presentación de diferentes artistas locales, regionales y la actuación estelar de Daniel Raffo y la King Size Blues.
Dentro de estas actividades, la fiesta se trasladó a La Hoya, con el desfile de las candidatas, además de concursos de muñecos de nieve, carreras de trineos y la tradicional bajada de antorchas, que fue récord en este año, no sólo por la participación de 80 antorchas, sino también por la cantidad de turistas que se quedaron en el cerro luego de finalizada la jornada de esquí, con el fin de apreciar este espectáculo único.
El Viejo Expreso Patagónico La Trochita, también se sumó a los festejos y los visitantes que colmaron el tren en la jornada del sábado pudieron ser parte de el evento denominado "Asalto al tren" por parte de Jack Bradford y su grupo de forajidos.
Otro de los atractivos de la fiesta fue la Expo Feria de Invierno, que reunió a unos 120 productores y artesanos de Esquel y la región. Los stands ubicados dentro y fuera del gimnasio municipal fueron muy visitados. Allí se expusieron conservas, dulces, licores, chocolates, embutidos, quesos, etc. Además, la artesanía en madera, cerámica, tela y tejido.
Si bien la fiesta nacional terminó, miles de turistas y esquiadores de distintos puntos del país se quedaron para disfrutar de la nieve. Es que ésta colma desde hace varios días el centro de actividades de montaña La Hoya. Allí las pistas y servicios funcionan a pleno. Además es importante el número de reservas hoteleras para lo que queda de la temporada invernal, según dicen distintos prestadores de la zona. La Fiesta Nacional del Esquí pasó, pero muchos ya agendaron la fecha para no perderse la próxima edición.
(Especial para Revista ¡OH!, por Michelle Kirschenbaum, prensa Iggy).

