Mayor necesidad de articulación y trabajo en red entre las instituciones públicas y privadas en la construcción, desarrollo y control de las políticas públicas a fin de generar una mayor sinergia, eficiencia en la aplicación de los recursos y construcción del capital social y desarrollo agrícola fue un de las conclusiones de este importante evento, según informaron desde el Instituto de Investigación para la Agricultura Familiar -IPAF- Regional Cuyo.

Organizada por la Cátedra de Planificación y Desarrollo Rural Sostenible de la Carrera de Ingeniería Agronómica, la Unidad Integrada INTA EEA San Juan, la Universidad Nacional de San Juan y el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar IPAF Región Cuyo, se compartió una Jornada con la finalidad de abordar la temática del Desarrollo Rural Sostenible.

Las disertaciones sobre el tópico convocante, estuvieron a cargo del doctor. Raúl Paz, magister en Extensión Rural en Ciencias Agrarias, investigador del Conicet y docente de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y autor de diversos trabajos sobre la problemática agraria.

Trabajo en red

A continuación hizo su exposición el magister en Economía, contador Roberto Ronchietto, quien es integrante del Equipo de preparación de Proyectos del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de la Provincia de San Juan, Coordinador de Proyecto PROSAP.

Este destacado especialista internacional del desarrollo rural sostenible recalcó entre otros conceptos, la importancia de reducir el déficit de articulación entre las instituciones que deben poner en práctica y consolidar políticas públicas más horizontales, para lo cual hay que llegar en muchos casos al rediseño de las mismas, con la participación de todos los actores. Existe la necesidad de pasar de una sociología de la ausencia a una sociología de la emergencia.

Finalmente el señor José Romero, productor olivícola y Secretario de la Asociación de Productores Olivícolas AIMO Arauco de la Provincia de La Rioja, cerró las disertaciones contando sus experiencias y conocimientos en la temática, dando su mirada desde la práctica como productor y su rol como dirigente del sector.

Romero remarcó que para resolver los conflictos, se debe analizar los problemas, organizarse, capacitarse y buscar los acuerdos necesarios, para llevar a la práctica propuestas que incluyan a todos los actores de la agricultura familiar.

En esta jornada participaron 70 asistentes entre docentes, estudiantes y profesionales de Instituciones de apoyo al sector de la Agricultura Familiar de la provincia de San Juan y Mendoza.

A posteriori de las disertaciones, se dio lugar a un plenario con preguntas e intercambio de opiniones por parte de los asistentes, dando lugar a la ampliación de los conceptos por parte de los disertantes y permitiendo rescatar los aportes de los asistentes.

Consultado sobre los resultados de esta jornada el Ingeniero Alfredo Romano, director del IPAF Regional Cuyo, afirmó: +para mí ha sido muy importante el análisis de la temática con la UNSJ, el INTA y la carrera de Agronomía, así como otras áreas como la Facultad de Sociales. Es muy bueno además para gente que se está formando".

+Éstas son temáticas que no son tratadas habitualmente por estudiantes y profesionales de diferentes disciplinas en un mismo ámbito", explicó agregando finalmente +Éste es el camino que hay seguir por que uno cree o es muy común en boca de mucha gente que hay que conseguir mayor productividad para el desarrollo agrícola y está demostrado que éste es sólo uno de los elementos donde todos los factores contribuyen a mejorar la producción y hacerla sustentable+.