Uno de los factores que se debe tener en cuenta a la hora de practicar cualquier tipo de actividad física es la temperatura del ambiente, ya sea en recintos cerrados o al aire libre. Pero no es sólo la temperatura el único factor a tener presente, por ello la Dra. Natacha González, cardióloga y especialista en Rehabilitación Cardiovascular y medicina del ejercicio junto al
Dr. Daniel González, médico clínico y deportólogo, del espacio ‘Cardio Fitness – Medicina del ejercicio’, contestan acerca de los recaudos a tener presente en la época estival en cualquier disciplina del ejercicio.
1-¿Es conveniente mantener la rutina de deporte en verano?
No es conveniente suspender el ejercicio físico en las épocas estivales. El efecto beneficioso que éste aporta se pierde rápidamente en aproximadamente tres semanas. Por lo tanto, es recomendable no dejar de hacer ejercicio, y si desea comenzar hacerlo, previo control médico.
Lo que sí deberá tener en cuenta es la adecuación de los horarios de práctica y las condiciones de entrenamiento, como por ejemplo: modificar la intensidad del ejercicio, relación entre tiempo de esfuerzo y recuperación, y mejorar las estrategias de hidratación entre las más importantes.
2-¿Qué es el golpe de calor en el deporte?
El golpe de calor es una situación extrema que se encasilla dentro de las emergencias en el deporte, donde la salud e incluso la vida del deportista están en juego. Es una situación patológica en la cual la generación de calor por ejercicio físico es menor a la tasa de disipación de éste y se presenta con temperaturas corporales mayores de 40º C. Los síntomas más llamativos son neurológicos (falla en la coordinación del gesto motor). Se pueden comprometer órganos internos y continuar hasta el coma y ser causa de muerte súbita. Se produce por factores climáticos propios del verano como el incremento de la temperatura y sobre todo de la humedad sumado a inadecuadas condiciones físicas del deportista, (deshidratación previa, patologías en el momento de la competencia como gastroenteritis, entre otras y una incorrecta planificación del entrenamiento.)
3-¿Qué consecuencias trae el golpe de calor?
Generalmente, el horario más peligroso para realizar actividad física comprende entre las 10 y las 18hs debido a altos niveles de temperatura (mayor a 27º C) y humedad. Las consecuencias pueden ser desde episodios de deshidratación leve hasta golpes de calor con situaciones de gravedad cardiológicas y metabólicas por desequilibrios hidroelectrolíticos.
Síntomas a tener en cuenta:
Dolor de cabeza, náuseas, sensación de escalofríos (a pesar del calor), alteraciones visuales, mareos, palpitaciones, entre algunos de ellos.
En estos casos suspender inmediatamente la actividad, buscar sombra, pedir ayuda a alguien, e iniciar hidratación inmediata y medidas de enfriamiento (compresas frías, inmersión en agua fría). Por supuesto dar aviso al servicio de emergencia. En casos extremos se puede producir pérdida de conocimiento y shock.
4- En San Juan, ¿cómo se maneja este tema?
Como se mencionó anteriormente, respetar el horario no recomendable para realizar actividad física, que puede variar según la temperatura y humedad.
Actualmente las organizaciones encargadas de la seguridad en deporte como el COI (Comité Olímpico Internacional) o la FIFA realizan recomendaciones para las competencias a altas temperaturas. Un ejemplo sobre esto, es el Mundial de Fútbol que se desarrollará en Qatar en el año 2022, en Medio Oriente, donde se cambiarán las fechas de dicho evento para evitar temperaturas extremas.
5- ¿Cuál es la diferencia entre un ciclista profesional y la persona que realiza ejercicio físico con su bici?
Los ciclistas profesionales realizan un entrenamiento que les permite adaptarse a las carreras que se realizan a altas temperaturas. Una de las medidas que recomiendan es la aclimatación, es decir, entrenar en el lugar y en las condiciones donde se va a competir, por lo menos durante una o dos semanas antes de la competencia, por ejemplo: si se compite en Brasil se deberá ir a entrenar por lo menos 7 a 15 días antes, con cargas menores de tiempo e intensidad para disminuir los riesgos de deshidratación y así evitar disminuir el rendimiento del deportista.
Los deportistas que vienen a competir a San Juan deberían comenzar a entrenar entre 7 y 14 días previos a la competición para aclimatarse, en nuestra provincia.
En definitiva los ciclistas profesionales están aclimatados es decir adaptados a altas temperaturas y conocen su organismo, por ende, sus límites. Es importante estar atentos a percibir los síntomas y signos del propio cuerpo. (‘escuchar nuestro cuerpo’)
No resulta así en personas que están iniciando un entrenamiento. Ellas deberán cuidar los horarios, utilizar ropa adecuada, realizar chequeos previos, conocer sobre hidratación y medidas de seguridad vial y comenzar con un profesor de educación física que los guíe.
6- ¿Qué otras cosas hay que tener presente?
La hidratación es fundamental y, como ya hemos mencionado, resulta aún más importante cuando hace calor. La regla básica es ingerir entre medio litro y un litro de líquido por hora de ejercicio, o 90 -180 cc de líquido cada 15 – 20 minutos durante la práctica. Hay que asegurarse una correcta hidratación con líquidos y dependiendo de la intensidad del ejercicio con minerales, puesto que se va a perder sudor con una gran cantidad de sales. Siempre consultar con su médico porque si usted posee antecedentes de otras patologías como hipertensión, diabetes entre otras, hay que adaptar las bebidas isotónicas. Además, se debe tener en cuenta que la hidratación depende de la masa corporal. Por último, también se debe evitar la sobrehidratación (beber de más) ya que resulta perjudicial.
7- Para los que están de vacaciones y deciden comenzar con una rutina, ¿qué se aconseja?
Siempre que se inicie cualquier tipo de actividad física es conveniente que la persona realice una consulta médica con su médico de cabecera y realice una consulta cardiológica, sobre todo en los mayores de 35 años. Es recomendable respetar los horarios aconsejados para la práctica, realizar una comida liviana una hora antes, llevar ropa liviana y de color claro. Buscar profesionales que indiquen una rutina acorde al entrenamiento previo, condiciones de salud y característica del ambiente donde vaya a entrenar.
8- Por ejemplo los hipertensos, los diabéticos o los que sufren alguna insuficiencia cardíaca, ¿cuáles son los puntos de recomendaciones?
En personas con patologías previas, se recomienda el chequeo cardiológico en forma obligatoria. Su cardiólogo se encargará de indicar estudios que deberá realizar: electrocardiograma, ergometría, laboratorio, etc.
En casos de patologías de mayor gravedad como insuficiencia cardiaca o cardiopatía isquémica, existen en San Juan Centros especializados en Rehabilitación Cardiovascular donde los profesionales, el equipamiento y el ambiente son los adecuados para la práctica de ejercicio físico.
Todas las personas con patologías se benefician exponencialmente con la práctica de ejercicio. Pero es fundamental en su comienzo que el ejercicio esté programado, dirigido y supervisado por profesionales de la salud.
9- Las personas que corren, ¿qué recaudo deben tener?
Los deportistas deberían acordar con su entrenador la planificación anual del ejercicio, observando las cargas de trabajo, hidratación, alimentación y sueño, según las estaciones del año. Desde nuestro centro recomendamos que ya sea que compita o no, la persona busque un profesor de educación física o entrenador que lo aconseje. No solo mejorará su rendimiento, sino que cuidara su salud, disminuyendo así los posibles riesgos.
A los deportistas de alto rendimiento se les recomienda la aclimatación al calor, tiempo e intensidad del entrenamiento en el lugar de la competencia, consultar al médico deportólogo y nutricionista sobre la correcta hidratación con agua y bebidas isotónicas.Además deben tener en cuenta la importancia de la reposición de hidratos de carbono y proteínas post-ejercicio. Se puede investigar el índice de sudoración, para calcular la reposición de líquidos/sales. Se pueden recomendar algunas estrategias de enfriamiento: buscar recorridos durante el entrenamiento donde se puedan mojar, recorridos que incluyan más sombra, conseguir bebidas frías o con hielo molido.
Por otro lado, se recomienda a los organizadores de eventos, tomar los recaudos necesarios en cada competencia: puestos de rehidratación, presencia de servicios de emergencia entrenados en el tema, la realización de más periodos de descanso en los partidos para rehidratación en los deportes de equipo (hockey, básquet, fútbol) y contar con alguna instalación de refrigeración para casos de urgencia.
10- La natación en verano, ¿se recomienda?
Todos los deportes son recomendados. El mejor deporte para realizar, es aquel que a la persona le agrade. Un error que cometemos los profesionales de la salud es derivar a las personas a realizar caminatas o natación sin preguntarle si le gusta. Seguramente, si a esa persona no le agrada caminar o nadar, o tiene alguna molestia física, rápidamente abandonará. Lo que tenemos que intentar es que le ejercicio, sin importar cuál fuera, se transforme en un hábito, saludable, placentero y que se pueda mantener en el tiempo. (Siempre adaptando las cargas de intensidad a cada persona). Quizás para el verano la natación o gimnasia en el agua es una buena opción ya que permite apaciguar el calor y realizar ejercicio físico a la vez, evitando así largas jornadas de sedentarismo que traería aparejado, altos índices de obesidad y las consecuentes enfermedades Cardio-cerebro vasculares.
Fuente:
Dra. Natacha González. Mat: 3445. ME:46. Cardióloga. Especialista en Rehabilitación Cardiovascular y medicina del ejercicio.
Dr. Daniel González Mat: 3183. ME:8. Médico Clínico, Deportólogo.
‘Cardio Fitness – medicina del ejercicio’ – Av. Libertador 2540 (O) Capital – San Juan- 0264 – 4-262161. www.cardio.com.ar – mail: info @cardio.com.ar

