El departamento Sarmiento, en la zona situada al Sur del camino a la localidad de Los Berros y al Oeste de la ruta nacional 40, viene generando buenas noticias como la exportación del aceite Biooliva de la familia Saleme a China o del óleo para niños OliKids a múltiples mercados por parte de la firma Cuna de Olivares.
Ahora las miradas del mundo olivícola se posarán en la zona de Campogrande del Acequión, ya que el Internacional Olive Symposium, congreso científico dedicado a la olivicultura como área de investigación en su séptima edición, desarrollará su jornada a campo el viernes 29 de setiembre próximo en este lugar según informara el ingeniero Facundo Vita, referente del comité organizador
Campogrande, es actualmente el polo de crecimiento en inversiones agroindustriales, más importante de Cuyo, donde además la olivicultura encuentra los mayores adelantos tecnológicos del cultivo en la región.
Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO visitó el lugar y en la recorrida por los emprendimientos, los empresarios ingeniero Alberto Sánchez Bustos y el geólogo Ricardo Martínez, indicaron que "hasta la fecha existen desarrolladas mediante inversión genuina y sin ningún tipo de beneficio promocional, en la zona unas 3.000 hectáreas cultivadas. 2.100 hectáreas son de olivo, alrededor de 500 hectáreas de granados y unas 380 hectáreas de vid para vinificar".
Recordaron que "el cultivo del olivo se inició en esta zona en el año 2006 y desde entonces se fueron sumando empresas inversoras, unas 12, que apostaron a este proyecto de desarrollo del mayor polo productivo agrícola de la provincia y de la región".
Cabe recordar que la zona de Campogrande, ubicada a los pies de la quebrada del Acequión, casi en el limite mendocino, otrora era un páramo desértico que "fue posible transformar en oasis productivos, gracias al descubrimiento y posteriores investigaciones hidrológicas que permitieron ubicar y modelar un importante acuífero, situado bajo este suelo. El mismo se estima posee un volumen con capacidad para regar unas 20 mil hectáreas de cultivo, durante unos 200 años y es retroalimentado con el derrame subterráneo de la cordillera".
Este lugar fue descubierto y desarrollado por los empresarios mineros Alberto y Osvaldo Sánchez Bustos, el geólogo Ricardo Martinez y el ingeniero José Luis Dumandzic.
El esfuerzo
Colonizar esta porción de desierto en el departamento Sarmiento, no ha sido tarea sencilla y para ello han debido desarrollar importantes inversiones "en la construcción de defensas contra crecidas, unos 85 kilómetros de líneas eléctricas de alta tensión hoy cedido a Energía San Juan y otros tantos kilómetros de caminos rurales para el acceso a las fincas y a los emprendimientos industriales que hoy se levantan en esta región".
Según indicaron la olivicultura si bien no atraviesa su mejor momento, aún concita interés: "actualmente las consultas para adquirir fincas armadas continúan y por este motivo se están construyendo ya 3 nuevos emprendimientos de unas 90 hectáreas cada uno, dedicados, uno al cultivo de la vid, otro al cultivo del olivo y el tercero al cultivo del granado. Finalmente destacaron que desde el inicio de los proyectos del año 2006 a la fecha, ya se generaron 120 puestos de empleo permanente".

