Tecnicaturas universitarias vinculadas a la minería hacen su debut en los departamentos de Calingasta y Jáchal. Treinta chicos calingastinos iniciaron la semana pasada el cursado de la primera cohorte de la Tecnicatura Universitaria en Exploración Geológica (TUEG), un desembarco emblemático por parte de la de UNSJ que ya suma un nuevo departamento alejado por demanda de la industria minera. Dos años atrás, la TUEG llegó a Jáchal en lo que fue un hecho histórico, ya que por primera vez una carrera de formación universitaria llegó a tierras nortinas. Por otra parte y también en Jáchal, hicieron su apertura la Tecnicatura Universitaria en Beneficio de Minerales y la Tecnicatura en Explosivos y Voladuras, carreras que se dictaron en 1996 en Rodeo, Iglesia, y que a fines del año pasado el Consejo Superior de la UNSJ aprobó su prórroga por dos ciclos. La medida fue para que a partir de este año las tecnicaturas se dicten tanto en Jáchal como en Iglesia.
Cualquiera sea de estas carreras, su dictado fortalece el perfil minero de estos departamentos. En Calingasta la TUEG se dicta en la Escuela Manuel Savio (tiene orientación técnica en minería), con igual modalidad que en Jáchal, es decir, tres veces por semana profesores de la UNSJ llegan al departamento para el dictado de las clases. Con tres años de duración, el plan de estudios es el mismo, lo que significa que este semestre los alumnos de primer año cursarán materias como Introducción a la Geología, Química general y Matemática general.
Para Néstor Weidmann, director del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, sumar el dictado de la tecnicatura a este departamento es atender a una demanda y dar una herramienta a una localidad con gran tradición minera. “Uno percibe la necesidad con los chicos que llegan a San Juan a estudiar, también es una señal para que otros departamentos con minería comiencen a pensar en esta carrera como una realidad. Ya estamos próximos a tener resultados concretos, los ciclos que ya iniciaron en Jáchal siguen su curso y a fin de año o principios del otro tendremos a la primera promoción de técnicos”, dijo al respecto el académico.
La llegada de la TUEG a Calingasta inició el año pasado con bajo perfil. El Acta de Intención firmado por las partes involucradas, como el Gobierno Provincial, autoridades de la UNSJ y la Municipalidad de Calingasta, se concretó el 10 de octubre del año pasado a escasos días del proceso electoral del 23 de octubre. De igual manera, el Acta Complementaria se firmó a fines de 2011. Es por eso que se planifica en breve, un lanzamiento oficial in situ para dar inicio simbólico al ciclo lectivo de la carrera.
Las nuevas tecnicaturas
La Tecnicatura Universitaria en Beneficio de Minerales y la Tecnicatura en Explosivos y Voladuras, que se dictan en Jáchal a partir de este año y por dos ciclos curriculares, también iniciaron la semana pasada pero con el dictado del cursillo de ingreso. Con 90 inscriptos en total, los aspirantes cursarán el ingreso hasta mediados de año, por lo que el inicio formal de estas carreras será a partir de agosto. Según precisó Marcelo Bellini, vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, tiene que ver con una demora de fondos por parte del Ministerio de Minería (una de las partes intervinientes en el convenio para el dictado de estas carreras junto a la UNSJ y el Ministerio de Educación local) y la intención desde el sector académico de profundizar contenidos en esta etapa de nivelación. “Ha habido una demora con los fondos por parte del Ministerio de Minería, pero confiamos será solucionado a la brevedad porque está la voluntad política de dictar estas carreras, mientras comenzamos con el cursillo de ingreso que se extenderá hasta mediados de año, esto por sugerencia de las escuelas de nivel medio de Jáchal, ya que por la complejidad de las carreras será beneficioso profundizar con tranquilidad para resultados exitosos”, puntualizó Bellini. Lectura y comprensión de textos, más Matemáticas, son las materias base en el cursillo, siendo esta última la que presenta mayor complejidad para los aspirantes y una materia esencial en las carreras.
Los que aprueben el cursillo de ingreso iniciarán formalmente el ciclo lectivo con el cursado matemática, física, química e introducción a la minería; todas materias comunes a ambas tecnicaturas. A partir de segundo año, comenzarán materias específicas a cada carrera.
El curso de ingreso se dicta en un espacio provisto por el Municipio de Jáchal y adecuado especialmente para este fin. En cuanto al dictado de las tecnicaturas en Iglesia, académicos de la facultad se reúnen esta semana con autoridades municipales a fin de convenir la instrumentación del dictado en Rodeo.

