En San Juan se llevó a cabo las 44 Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Agraria que comenzó el martes pasado con un trabajo de negocios sobre " Técnicas de valoración contingente aplicada a los recursos hídricos", continuando el miércoles con la sesión de exposición de trabajos, el panel "Trabajo rural" y el panel "Economía del agua" y culminó el jueves con la sesión de posters y de trabajos y los paneles "Impactos de la innovación en la agricultura pampeana" y "Competitividad de las cadenas agropecuarias".
La Asociación Argentina de Economía Agraria (AAEA) es una organización cultural sin fines de lucro, que tiene por finalidad fomentar el desarrollo científico de la economía agraria del país.
Por ello promueve la investigación científica, la enseñanza y extensión de la especialidad, organiza reuniones científicas, adelanta la discusión de temas sobre política agraria y realiza todas las actividades necesarias conducentes a promover, difundir y aplicar el conocimiento, con especial énfasis en el tratamiento de los problemas de la economía agraria argentina.
Su presidente, ingeniero agrónomo José Portillo, explicó que "la labor de la entidad viene siendo muy intensa con dos actividades principales,la primera con todo una serie de charlas y reuniones que hemos tenido de diferentes provincia y nuestra actividad principal en el año ha sido esta reunión anual que por primera vez se hace en San Juan y con cuatro grandes temáticas a saber: la primera vinculada al agua, la segunda al trabajo rural, la tercera a la competitividad de todos los sectores de la economía y la cuarta a los procesos de innovación en diferentes territorios+.
En la asociación participan muchas profesiones, la mayoría licenciados en economía, ingenieros agrónomos,contadores, abogados y veterinarios entre otros. Tienen una cantidad de 150 asociados en todo el país pero cuando se hacen las reuniones se amplía a integrantes del sector público y privado, junto a estudiantes y se establece un ámbito de participación de todas las provincias.
Portillo,actual gerente de Planificación del INTA, agregó que +la asociación tiene 44 años de vida y se financia con aportes de los asociados y lo que se solicita a instituciones públicas y privadas y en esta oportunidad han colaborado el Gobierno de San Juan, INTA, CFI, Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica, Instituto Provincial de la Carne Vacuna, el Club Social y la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan. Acabamos de elegir el nuevo presidente que es el ingeniero Jorge Díaz actual, vicegobernador de la provincia de San Luis".
Por su parte el ingeniero Omar Miranda, actual director INTA San Juan, expresó que +ha sido un gran desafío para mi como presidente de la jornadas que se sea en San Juan. Hemos tenido paneles muy interesantes y quiero destacar la realizada sobre la innovación en región pampeana, entendiendo por innovación no solo la incorporación de tecnología sino todo lo que tiene que ver con cosas intangibles como organización de la producción, logística, comercio, etc. Realmente queríamos armar ese panel en San Juan porque vemos que en la provincia hay un estancamiento importante en nuestro sector productivo, en particular nuestra vitivinicultura, y lo venimos diagnosticando desde hace mucho tiempo. No es una cuestión puntual de precios y clima, eso ayuda por supuesto, pero creemos que está faltando todavía mucho por innovar. En ese sentido nos gustaba ver como se analiza el proceso de innovación y la segunda revolución tecnología que ha tenido la pampa húmeda. Por eso convocamos a tres especialistas con tres miradas distintas para escucharlos como debatían entre ellos y ver si podemos sacar algunas lecciones para aplicar a la vitivinicultura+.
+Muchos procesos de cambios tecnológicos explotan cuando hay escases de algo y se refleja en los precios. Por ejemplo la mecanización del tomate en California surge en 1970 por falta de mano de obra y acá va a ocurrir lo mismo tarde o temprano y vamos de dejar estar en este modelo tecnológico productivo muy antiguo+.
Miranda enfocó otro punto importante como es el agua. +En economía se busca entender al agua como bien económico, aunque enseguida se piensa en privatizaciones el agua y no es esa la idea. El agua tiene un valor para la sociedad y eso es lo que tratamos de determinar y no estamos hablando de privatización. Vemos el valor del agua en un contexto en el cual no hay un mercado.
+En la pampa húmeda hay una gran difusión de riego por pivot central, luego de un estancamiento posterior a la década del 90 y se está sacando agua de acuífero pampeano que hoy no está bien explotado y conocido ya que hay mucho mito alrededor de esto.+
+Hoy el concepto de bioeconomía es lo se viene y representa todas las innovaciones que van a estar alrededor de la genética tanto para producir biocombustibles, para la salud, etc y por otro lado el gran salto es el aprovechamiento del agua. Nosotros en San Juan vamos crecer vía riego y la bioeconomía y esa será la realidad futura+ explicó el técnico del INTA.
