Cosecha a pleno actualmente para la uva pasa y en unas semanas se vienen las de vinificar, indicó Ramos en Vitícola Cuyo Ltda.

 

Hace poco más de un mes comenzó la cosecha de uva en San Juan con las variedades destinadas al consumo en fresco, la pasa se sumó hace unos 15 días y en una semana más, comenzarán a verse los camiones en las bodegas.

Pero, si bien la pregunta del productor vitícola sigue siendo ¿a cuánto vendo mi uva?, del otro lado del lagar está el bodeguero preguntándose, ¿a cuánto la puedo pagar?

“Estos costos varían según fundamentalmente en función de los rindes y superficies de cada productor, el sistema de riego y conducción elegidos,labores culturales realizadas y sistemas de cosecha implementados”, explicó el ingeniero Juan José Ramos, presidente de la Asociación de Viñateros Independientes.

“A estos costos hay que sumarles amortizaciones y depreciaciones de inversiones en infraestructuras, bienes de uso y herramientas, así como la ganancia de un productor que no debería ser inferior al 10%”, indicó Ramos agregando, “muchos de estos ítem no son considerados por los productores y luego vienen los dolores de cabeza sumados a la ya grave situación de nuestra actividad.

“Por ejemplo, nosotros estimamos el valor del kilogramo de uva cereza en unos $7 para un parral medio de nuestra provincia con un rinde promedio de 25 mil kilogramos”, explicó el dirigente.

Y luego fue enumerando para las variedades finas como la insignia Malbec, unos $20 por kilogramo, $15 pesos para el kilogramo de variedades tintas y blancas de alta gama como la Viognier, Chardonay y Pinot Gris en unos $12 el kilogramo. Para la uva de Mesa $10 el kilogramo y unos $8 para las de pasas. Pero se mostró reticente de afirmar que estos son los precios que recibirán los productores.

Entre otros conceptos, remarcó que “es hora de que productores, bodegueros e industriales y cadenas comercializadoras nos reunamos en una misma mesa junto al gobierno para establecer un sistema equitativo de fijación de precios en toda la cadena y justo para los consumidores”.

El mundo

Para Ramos “lo más positivo es el contexto internacional. Hay una reducción de oferta de unos 3.000 millones de litros entre los principales países productores de vinos del Hemisferio Norte sobre un consumo mundial de 24 mil millones de litros. Por ello el precio del litro de vino tinto común de traslado en esos países creció un 40%, a unos 0,64 euros y en los blancos comunes llegó a 0,53 euros”.

 

Ing. Juan José Ramos

LOS NÚMEROS DE LA COSECHA

 

1,50 pesos cuesta en promedio solamente cosechar un kilogramo de uva cereza en un parral sanjuanino.

8 veces creció el costo energético en los 2 últimos años y 29% el combustible en el último año.

47 mil son la hectáreas de vid de vinificar sanjuaninas. Esperan el próximo censo del INV en primavera.